El neoliberalismo encuentra cobijo en la Suprema Corte: Rema

El neoliberalismo encuentra cobijo en la Suprema Corte: Rema

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) condenó el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la “neoliberal” Ley Minera. Señaló que mientras el titular de Poder Ejecutivo, Andres Manuel López Obrador, dio por erradicado el neoliberalismo del país, el máximo órgano del Poder Judicial mantienen vivo este modelo económico en México.

Deploró la decisión de la SCJN de negar el amparo de revisión 928/2019 interpuesto por comunidades maseuales (nahuas) de la Sierra Norte de Puebla que argumentaban la inconstitucionalidad de la Ley Minera.

El miércoles 13 de enero la SCJN aprobó el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek en donde establece que “la Ley Minera no se relaciona directa y estrechamente con sus derechos y prerrogativas, ni siquiera con el aspecto de autodeterminación, sino con aspectos propios de esa materia”. Para la Rema, dicho funcionario no “desneoliberizó” la Ley minera en el país, pese que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya declarado el fin de este sistema económico en 2019.

La Ley que da facilidades a las mineras en México “pasa por encima de cualquier otra actividad que las comunidades y pueblos leven acabo en sus propios territorios”. Se les da privilegios a las empresas sobre los derechos colectivos. Este argumento atenta contra el propio espíritu de la Constitución: el bien común, en opinión de la Rema.

En México, el subsuelo de los territorios son concesionados de manera arbitraria, irracional y sin contemplar a las personas que habitan en donde las empresas se instalan para saquear de recursos naturales a comunidades.

Es por eso que la Red cuestionó a los magistrados si estarían dispuestos a ser arrebatados de sus hogares sin ser consultados al respecto. Así como si estarían dispuestos a verse afectados en su salud por las consecuencias derivadas de esta actividad.

Te puede interesar: Ley Minera debe ponderar derechos de pueblos indígenas

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo