Síguenos en redes

Empresarios conspiraron para destruir Pemex y CFE

Empresarios conspiraron para destruir Pemex y CFE

Con las 13 plantas de Iberdrola, CFE producirá 50% de electricidad sin fines de lucro: AMLO

Ante la batalla legal interpuesta por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por el “Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “están en su derecho”.

En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo destacó que esta cúpula empresarial está inconforme porque ya “se habían apoderado del sector energético, en particular de la industria petrolera y eléctrica. Estaban conspirando para destruir a Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.

“Se entregaron contratos a particulares con la llamada reforma Energética, se dejó de invertir para que se dejara de invertir petróleo. Acabaron con la industria petroquímica, dejaron en ruinas las refinerías, no construyeron una sola en 40 años, aumentaron el precio de las gasolinas”, precisó.

López Obrador expuso que en administraciones anteriores, se “les entregaron el mercado de la electricidad a particulares, violando la Constitución. A empresas nacionales y extranjeras, empresas que luego se llevaron a trabajar a los altos funcionarios públicos”, como ocurrió con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa como consejero de Iberdrola.

Dijo que se firmaron contratos leoninos, tanto en gas como en la compra de energía eléctrica. Había el “plan de cerrar las plantas de CFE para dejarles el mercado. Llegaron a venderle el 50 por ciento de toda la energía que consumimos los mexicanos”.

Reiteró que los empresarios “están en su derecho de acudir a los tribunales, como nosotros estamos en el derecho de la defensa de los mexicanos”. Ahora, “hay una separación, que no la había, entre el poder económico y político. Antes, dominaba el poder económico, se atendía el interés de los grupos, sólo a los hombres de negocios y no se atendía el interés del pueblo de México”.

“Espero que ellos entiendan que no soy gerente de una empresa, soy el presidente de México”, enfatizó López Obrador.