Síguenos en redes

En 15 días podría declinar la tercera ola de la pandemia: López-Gatell

En 15 días podría declinar la tercera ola de la pandemia: López-Gatell

En México el porcentaje de la población en situación de pobreza multidimensional disminuyó 5.6 por ciento durante el periodo de 2018 a 2022.

Si la tendencia de reducción de casos de Covid-19 se mantiene como en las últimas dos semanas, en los próximos 15 días se podría ver en México el declive de la tercera ola de la pandemia, indicó el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia matutina presidencial de este martes.

Hay múltiples elementos de información que muestran esta disminución en la intensidad epidémica, agregó el subsecretario, por ejemplo: la reducción de la mortalidad, la disminución de las hospitalizaciones y los casos graves de Covid-19 y la protección dada a la población más vulnerable a tener complicaciones.

“Ya vemos signos preliminares, en cerca de la mitad de las entidades federativas, de un cambio en la velocidad de ocurrencia de nuevos casos. Un ejemplo claro es Sinaloa: tenemos ya acumuladas tres semanas de reducción de la pandemia. De modo que a nivel nacional esta es la segunda semana consecutiva que abrimos la semana de información con una reducción de casos comparado con la semana inmediata previa”, subrayó López-Gatell.

El encargado de atender la pandemia de Covid-19 en México resaltó la importancia de la vacunación, además de los cuidados básicos (como el suso de cubrebocas y la sana distancia), porque el 93 por ciento de las hospitalizaciones matriculadas por la enfermedad derivada del virus SAR-COV-2 en 2021 no contaban con ninguna dosis aplicada; el 4 por ciento de este registro tenía medio esquema de vacunación y el tres por ciento esquema completo.

Respecto a defunciones a lo largo de este año, el 95.5 por ciento de los fallecidos a causa de Covd-19 no contaban con ninguna dosis de la vacuna aplicada, mientras que el 2.5 por ciento tenía medio esquema y el 2 por ciento esquema completo.

Para fines de octubre, población adulta vacunada

Hugo López-Gatell indicó que el rimo de la vacunación contra Covid-19 en México avanza de tal forma que para finales de octubre toda la población adulta contará con al menos una dosis; para completar el esquema de este sector, agregó, se deberá esperar al calendario de inmunización de cada tipo de antiviral.

“Seguimos en muy buen ritmo para lograr la meta planeada de que al final de octubre tengamos a toda la población adulta vacunada con al menos una dosis. Posteriormente, de acuerdo al calendario de inmunización de cada tipo de vacuna, estaremos completando sus esquemas”.

Desde diciembre de 2020, 78 millones 98 mil 989 dosis de la vacuna contra Covid-19 se han aplicado en México, lo cual equivale a vacunar a 54.9 millones de personas (61 por ciento de la población adulta). De esta cifra, el 54 por ciento cuenta con esquema completo (29 millones 629 mil 517 adultos) y el 46 por ciento tiene sólo una dosis (25 millones 243 mil 77 personas).

Te puede interesar: México y el mundo en la tercera ola de la pandemia