En 3 años, Estados Unidos entrenó a más de 6 mil 500 efectivos mexicanos

En 3 años, Estados Unidos entrenó a más de 6 mil 500 efectivos mexicanos

Durante los años de 2012, 2013 y 2014, un total de 6 mil 653 efectivos militares, policiacos y civiles mexicanos fueron enviados a Estados Unidos a entrenarse con instituciones de defensa y seguridad de ese país.

A los cursos de entrenamiento acudieron soldados del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; marinos de la Armada de México; efectivos del Estado Mayor Presidencial; agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Policía Federal (PF) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante 2012 el número de efectivos mexicanos entrenados en Estados Unidos llegó a 1 mil 396, según se desprende del Atlas de la seguridad y la defensa de México 2016, estudio elaborado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) y el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Pero para 2013 la cifra alcanzó los 2 mil 171 enviados y para 2014 ascendió a 3 mil 86.

Por dependencia y durante los años señalados, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena, que administra y organiza al Ejército y a la Fuerza Aérea Mexicanos) envió a 2 mil 166 soldados. La Secretaría de Marina (Semar, que administra y organiza a la Armada de México), a 4 mil 23 marinos. Por su parte, el Estado Mayor Presidencial envió a 21 efectivos; la Secretaría de Gobernación a 82; el Cisen a 16; la Policía Federal a tres; la Secretaría de Seguridad Pública a 124; la PGR a cuatro, y Relaciones Exteriores a 15.

Adicionalmente, en grupos combinados, acudieron 97 efectivos de la Sedena y la Semar; y 76 de la Sedena, la Semar y la SSP.

En el Atlas de la seguridad y la defensa de México 2016 se detalla el nombre de cada curso al que acudieron los mexicanos. La mayoría tienen que ver antiterrorismo, inteligencia, contrainteligencia, seguridad nacional y hemisférica, estrategia, contrainsurgencia y mecánica.

La relación de cursos y del número de mexicanos que acudió a cada uno de ellos fue obtenida por el Casede y el Instituto Belisario Domínguez del informe Foreing Military Training. Joint Report to Congress, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Zósimo Camacho

 

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo