Síguenos en redes

En juicio, FGR confirma que Lozoya padecía anemia cuando llegó a México

En juicio, FGR confirma que Lozoya padecía anemia cuando llegó a México

Ante el juez José Artemio Zuñiga Mendoza –quien a las 9:35 horas de este día decretó el inicio de la audiencia relativa a la causa penal 211/2019–, el representante de la Fiscalía General de la República aseguró que el 25 mayo 2019 inició la causa contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos, como probable responsable de adquirir inmueble con recursos de procedencia ilícita.

Agregó que el 17 de julio pasado se recibió al imputado en el hangar de FGR al extraditado procedente de España, donde personal de la Fiscalía se cercioró de su personalidad, informó el Consejo de la Judicatura Federal en un chat de Whatsapp habilitado para dar seguimiento al juicio.

El funcionario de la FGR agregó que para cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Lozoya, se notificó a Interpol, se notificó ficha roja y fue detenido en febrero pasado en España. Al respecto, añadió que las autoridades españolas validaron la demanda de extradición al ser de carácter legal según derecho internacional, así como los acuerdos de extradición entre ambos países.

Ya en el hangar de la Fiscalía –en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México– se le notificaron sus derechos como imputado, la causa penal y se le entregó copia de la orden de aprehensión. Lozoya Austin tuvo derecho a entrevistarse con su abogado y su padre.

El funcionario de la FGR hizo hincapié en que se entregaron reportes médicos de España donde se le diagnosticó la anemia, astemia de 5 días de evolución, así como otras condiciones físicas, entre ellas el síndrome de Barret.

Según la versión de la FGR, la Fundación Alarcón –hospital en España– fue quien realizó el diagnóstico. Por ello, se inició tratamiento con hierro oral. Lozoya Austin estuvo coherente y congruente en tiempo y espacio, aseguró.

Ya en el hospital Ángeles del Pedregal se le realizó otra valoración: “siguió con dolores en esófago por el síndrome de Barret y la anemia grado 3. Derivado de esto, toda la noche se le realizaron estudios médicos”.

Ese mismo día se mandó oficio a los jueces del CJF con esta información de imposibilidad material de presentarlo por su delicado estado de salud. Ese mismo día, la FGR también giró oficio para solicitar la vinculación a proceso, indicando que Lozoya estaba hospitalizado. “Hubo imposibilidad de presentarlo por las razones anteriores y en todo momento se cuidaron sus derechos”.

Al inicio del juicio se acreditó la personalidad de la defensa, de los representantes de la FGR y de los denunciantes Pemex y Unidad de Inteligencia Financiera en la causa penal 211/2019, por la compra de Agro Nitrogenados. A Pemex y a la UIF el juez Zuñiga Mendoza les reconoció la calidad de ofendidos indirectos.

Respecto de Lozoya Austin, el juez le informó que se encuentra en un proceso penal federal y tiene derecho a ser tratado como inocente, y a la designación de su defensa. Por su parte, el exdirector general de la petrolera confirmó a sus representantes legales –Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda– y los designó como sus abogados.