En la LXIV Legislatura, 14 iniciativas para modificar protección de datos personales

En la LXIV Legislatura, 14 iniciativas para modificar protección de datos personales

Durante la LXIV Legislatura se han presentado 14 iniciativas para modificar o adicionar la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO), de acuerdo con la Mirada legislativa número 201, elaborada por el Instituto Belisario Domínguez (IBD).

De los 14 proyectos, seis iniciativas se presentaron en el Senado de la República, por legisladores de Morena –Ricardo Monreal tres y José Ramón Enríquez una– y del Partido del Trabajo (PT) –Alejandra del Carmen León y Miguel Ángel Lucero.

Estas reformas propuestas buscaron modificar la LFPDPPP, señala el documento del IBD. Los temas abordados son protección de datos personales en servicios de internet; regulación de particulares extranjeros en posesión de datos personales; definición de datos personales digitalizados; avisos al Inai por incidentes de vulneración de seguridad o privacidad; portabilidad de los datos por los titulares; y protección de datos de población infantil en las redes sociales.

En la Cámara de Diputados también se presentaron seis proyectos en relación con la LFPDPPP. Los legisladores de Morena y sus aliados, de igual forma, son los principales impulsores: Claudia Báez y Fernando Luis Manzanilla por el PES; y María Beatriz López, José Luis Elorza y Javier Ariel Hidalgo por Morena. De la oposición únicamente figuran Frida Alejandra Esparza –del PRD– y José Salvador Rosas –del PAN.

Los temas al respecto fueron: tratamiento de datos personales de menores de edad o personas en estado de interdicción o discapacidad; utilización de información biométrica para conocer la identidad del titular; protección de datos personales de personas fallecidas; regulación de plataformas digitales por el uso de datos personales de consumidores; tratamiento de historiales crediticios de usuarios morosos; protección a los datos personales de quienes participen en consultas públicas o privadas; protección a los derechos del usuario digital; y la obligación de otorgar consentimiento expreso para el uso de datos personales.

En cuanto a la LGPDPPSO, indica el reporte del IBD, la diputada Ximena Puente de la Mora (del PRI y excomisionada presidenta del Inai) registró dos proyectos de reforma: el primero para proteger información como origen racial o étnico, estado de salud, creencias religiosas, filosóficas y morales, opiniones políticas, preferencia sexual y datos biométricos obtenida a partir de un tratamiento técnico específico; y el segundo para eliminar el consentimiento del titular cuando las autoridades necesiten datos personales en la instrumentación de medidas para identificar ciudadanos expuestos a contagio.

Te puede interesar: Inai, a favor de telefónicas y no de la protección del pueblo: AMLO

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo