En la ONU, AMLO propone cobrar 4% a las 1 mil personas más ricas del planeta

Alba Olea - 09 Nov 2021 a las 11:39 am
Presidente de México durante el Consejo de seguridad de la ONU

Con un fondo anual de 1 billón de dólares, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podría garantizar un plan de vida digna a 750 millones de personas que actualmente sobreviven con menos de 2 dólares diarios, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Nueva York, Estados Unidos. Para ello, propuso cobrar 4 por ciento a los más ricos del planeta.

Durante su participación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el primer mandatario anunció que la representación de México propondrá a la asamblea de la ONU un plan mundial de “fraternidad y bienestar” que permitirá mejorar las condiciones de vida de la población en extrema pobreza. La propuesta contempla la creación de un fondo internacional que destine sus recursos de manera directa, sin intermediarios, a adultos mayores, niñas y niños con discapacidad, estudiantes y productores agrícolas de menores recursos.

Existen tres alternativas para financiar el fondo, explicó López Obrador. La primera es el cobro de una comisión anual voluntaria del 4 por ciento de sus fortunas a las 1 mil personas más ricas del planeta; la segunda es una aportación también del 4 por ciento de su riqueza por parte de las mil corporaciones privadas con mayor valor en el mercado mundial; la tercera sería una cooperación del 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto de cada uno de los países integrantes del Grupo de los 20.

El primer mandatario mexicano también consideró que la ONU debería aplicar a nivel mundial programas como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo El Futuro” con el objetivo de “combatir el malestar social que cunde en el planeta”. Recordó que precisamente propuso al presidente estadunidense Joe Biden llevar estos programas a los países vecinos Guatemala, Honduras y El Salvador para asegurar que permanezcan en su país alrededor de 30 mil personas que hoy están en riesgo de migrar por falta de trabajo.

Te puede interesar: La desigualdad, un problema que se presenta desde la niñez: ONU

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.