Síguenos en redes

En la reserva de la biósfera Islas Marías, Semar abandera sector naval

En la reserva de la biósfera Islas Marías, Semar abandera sector naval

 

Este día se llevó a cabo la ceremonia de abanderamiento del Sector Naval de Islas Marías (Navismar), de la Compañía Independiente de Infantería de Marina (CIIM) número 41, así como de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) Islas Marías. Ésta estuvo encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Además estuvieron presentes su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y alto mando de la Armada de México; el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit; Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa; así como de autoridades civiles, militares y navales.

Las unidades de Marina estuvieron representadas por el personal naval que se encuentra comisionado para cumplir con la misión y, mediante un trabajo conjunto, hacer posible este proyecto para conservar la biósfera de esa zona del territorio mexicano.

Durante la ceremonia se dio lectura al Acuerdo Secretarial de Abanderamiento de las Unidades Navales: 476/2019, por el cual se crea el Navismar, en Nayarit; 547/2019, por el cual se crea la CIIM-41; 548/2019, por el cual se crea la Ensar Islas Marías.

Posteriormente, el presidente López Obrador tomó protesta al personal naval y procedió a entregarles el lábaro patrio. Todo ello, como parte del proyecto integral “Reserva de la Biósfera de Islas Marías”.

En este han participado además de la Secretaría de Marina-Armada de México, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Turismo, así como otras instituciones del gobierno federal. Este incluye transformar el ex-centro penitenciario en un espacio para promover la conservación del medio ambiente y el turismo de bajo impacto.

Durante el evento, se hizo entrega del Museo de Sitio Islas Marías, donde el presidente enfatizó que la prisión ahora es un centro para la cultura, el conocimiento, la historia y la literatura, además para la defensa del medio ambiente. Mencionó que el proyecto se va a consolidar en unos meses para que todos los mexicanos puedan conocer ese paraíso, por lo que la isla se abrirá a los visitantes.

Durante su participación, también refirió que el pueblo es el motor que transforma y por éste, se están llevando a cabo cambios muy importantes en el país. Finalizó agradeciendo a las Fuerzas Armadas y a las instituciones su apoyo y esfuerzo, recalcando que hoy se está constatando el avance de este proyecto.

Te puede interesar: En tres meses abrirá el centro recreativo y cultural Islas Marías: AMLO