Síguenos en redes

En Oaxaca, impunes los feminicidios y homicidios de mujeres: Cedhapi

En Oaxaca, impunes los feminicidios y homicidios de mujeres: Cedhapi

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, AC (Cedhapi) denunció que en Oaxaca sólo en algunos casos de feminicidios y homicidios de mujeres se dicta sentencia condenatoria. Y alertó a la sociedad a estar atenta a la próxima sentencia que se emitirá contra el señor Pablo Sánchez, acusado de homicidio calificado de la defensora de derechos humanos Yaneth González López, en ese entonces tesorera municipal de Constancia del Rosario, Putla.

En un comunicado, la asociación civil indicó que el pasado 12 de junio inició la audiencia de debate a juicio en la causa penal 227/2022, que se desarrolla en el Centro de justicia de Tanivet, Tlacolula, Oaxaca. Y que mañana 22 de junio culminará, cuando el juez Carlos Fuentes Ferrer dicte la sentencia contra Pablo Sánchez.

Al respecto, recordó que el 26 de marzo de 2018 aproximadamente a las 18:50 horas, la defensora González López llegó a la unidad habitacional Pochtlan, en Putla, lugar donde vivía, a bordo de su camioneta blanca Chevrolet Tracker, en compañía de su hijo de nueve años de edad. Cuando se estaba estacionando  frente a su vivienda a la altura de la puerta principal, dos personas del sexo masculino le dispararon en la cabeza y cuerpo causándole la muerte de forma instantánea. Ello, en presencia de sus familiares. Por este crimen se inició la carpeta de investigación 1014/PG/2018 por el delito de homicidio calificado de Yaneth González López.

El Cedhapi indicó que el 6 de septiembre de 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares (caso MC-454-18) a favor de familiares de la víctima y solicitó al gobierno que adoptara las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de la señora Marbeli V. González López (hermana) y demás familiares.

Asimismo, que concertara con los beneficiarios y sus representantes las medidas a instrumentarse e informara a la CIDH “sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición”.

El Cedhapi citó cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mismas que apuntan que a nivel nacional el 2.2 por ciento de las mujeres es víctima de homicidio doloso y el 0.7 por ciento es víctima de feminicidio. “En enero de 2023, Oaxaca ocupaba el primer lugar en feminicidios a nivel nacional. Hasta la fecha se encuentra en cuarto lugar con un total de 22 feminicidios y 20 homicidios calificados”.

La organización de defensoría –encabezada por el abogado Maurilio Santiago Reyes– agregó que información de la FGEO apunta a que, en 2018, en esa entidad federativa fueron asesinadas 162 mujeres y sólo en 13 expedientes se ha dictado sentencia. “Esto representa un rezago con alto porcentaje de impunidad”.

Por ello, familiares de la víctima y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas exigen que se sancione con una sentencia condenatoria ejemplar a Pablo Sánchez, acusado del delito de homicidio calificado de Yaneth González López.

Te pued einteresar: Chiapas, Oaxaca y Zacatecas, con peores trabajos para menores: Save The Children