Síguenos en redes

En plan anti-inflación, México va a la vanguardia en el mundo: AMLO

En plan anti-inflación, México va a la vanguardia en el mundo: AMLO

El decomiso que más llamó la atención, de acuerdo con el primer mandatario, ocurrió el 28 de noviembre de 2023, en Guerrero, Tamaulipas

En el plan anti-inflación, “los mexicanos no tenemos que ir a la retaguardia, los mexicanos vamos a la vanguardia en el mundo. Ahora la inflación en México es menor a la de Estados Unidos y de Europa, y nuestro peso es fuerte: no se ha devaluado, ha resistido. Todos los energéticos en México cuestan menos que en la mayoría del mundo”, afirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que la economía está creciendo, “para que unos [sus adversarios] se enojen y otros reafirmen su convicción con el cambio”.

El primer mandatario aseguró que con estas medidas se garantiza que haya control en los precios. “Afortunadamente tomamos medidas a tiempo y fue acertado el subsidio de las gasolinas para que no aumentara el precio”. Al respecto, recordó que en el gobierno anterior había gasolinazos y hubo un secretario de Hacienda [Luis Videgaray], aunque parezca increíble, que incluso llegó a decir que no se preocupara la gente porque no todos tenían automóviles.

“Con esa concepción, aunque parezca increíble, se gobernaba; cuando la sabiduría popular nos enseña que cuando aumenta la gasolina aumenta todo. Por eso también decidimos que no habrá aumento de impuestos, porque se incrementan los precios y algunos distribuidores se aprovechan: si hay un aumento de impuesto del 5 por ciento ellos aprovechan para aumentar sus mercancías en 10 o 15 por ciento. Cada fin de año, cuando se va a aprobar la Ley de Ingresos, hasta me buscan para preguntar si va a haber aumento de impuestos a los refrescos, al alcohol, al tabaco. ‘No va a haber para que no tengas el pretexto de abusar’. Es lo que tenemos que estar haciendo”, indicó el primer mandatario.

Añadió que estas medidas anti-inflacionarias son heterodoxas: “no las aplican los neoliberales porque no les importa proteger la economía popular. Tenemos cuidar que no haya inflación y afortunadamente lo estamos logrando”. Agregó que si no se hubieran aplicado las medidas anti-inflacionarias hubieran aumentado las tasas de interés, se hubiera desplomado el consumo: menos compra, menos ingresos para la hacienda pública y menos poder adquisitivo del salario para la mayoría del pueblo.

Te puede interesar: En 6 años, fiscalías identifican 3.8 mil víctimas de trata en México