Síguenos en redes

En 3 años, delitos de alto impacto disminuyeron 46.5% en CDMX

En 3 años, delitos de alto impacto disminuyeron 46.5% en CDMX

Secretaria Alcalde: datos del Inegi demuestran tendencia a la baja en delitos

De 2019 a 2022, en la Ciudad de México se registró la disminución del 46.5 por ciento de la comisión de delitos de alto impacto, señaló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. “Se pasó de 160.2 delitos diarios a 64.4”.

En la conferencia presidencial desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina señaló que al día de hoy, hay 2.3 homicidios diarios en promedio. “Esto es importante porque si comparamos el promedio nacional en la tasa por 100 mil habitantes, […] ahora estamos en el lugar 22. En comparación con ciudades internacionales, se está por debajo de Los Ángeles, Washington, Chicago y Medellín.

Diariamente, señaló, se registran 12.1 robos de vehículo sin violencia; mientras que con violencia, son 3.9 casos. “La cifra representa un mínimo histórico”. En tanto, el robo a conductor-pasajero de vehículo es de 2.9 casos diarios.  Asimismo, el robo a negocio con violencia, es de 5.3 casos diariamente. Ello representa una reducción del 61 por ciento, respecto a 2019.

En conferencia de prensa matutina con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la mandataria capitalina señaló que en 2018, sólo uno de cada 10 ciudadanos se sentía seguro en la capital. En cuatro años, esa cifra se ha quintuplicado, ya que la percepción de seguridad durante el cuarto trimestre del 2022 fue del 40.5 por ciento, según los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Respecto a la estrategia “Atención a las causas”, la doctora Sheinbaum Pardo refirió que el gobierno de México ha realizado una inversión social de 35 mil 183 millones de pesos, por lo que 1 millón 782 mil 263 personas han sido beneficiados con programas como Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, para personas con Discapacidad y para Niños y Niñas.

Paralelamente, resaltó la inversión de 1 mil 100 millones de pesos para iluminar 710 kilómetros de “Senderos Camina Libre, Camina Segura”; y el programa de canje “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que tiene el objetivo de “alejar las armas de los hogares”.

En cuanto a la estrategia “Más y Mejor Policía”, la jefa de Gobierno informó que este año habrá un aumento del nueve por ciento en el salario. Referente a “Inteligencia e Investigación”, señaló que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, encabezada por Ernestina Godoy Ramos, se han desarticulado 228 células delictivas y detenido a 120 generados de violencia de alto nivel.

Al respecto, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que en las 16 alcaldías de la Ciudad de México habitan 9.2 millones de personas. En cuanto a los delitos, aseguró que la tendencia es a la baja: en el robo de transporte hubo 524 delitos en noviembre; en el secuestro, solamente dos en noviembre; el robo de vehículos, 363 en ese mes; la extorsión, 25 casos registrados en noviembre; en robo a casa habitación, 310 delitos; y en homicidios dolosos, 75 homicidios en noviembre, tiene el 22 lugar a nivel nacional.

El general indicó que “as alcaldías con mayor incidencia delictiva en homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo son Iztapalapa, Gustavo A Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, que concentran 53 por ciento de estos delitos. Añadió que en Iztapalapa y Gustavo A Madero son las que tienen más habitantes.

Te puede interesar: En CDMX, delitos de alto impacto se redujeron 48.8% de enero a septiembre