En tres meses aumenta 115 por ciento agresiones a periodistas: Artículo 19

En tres meses aumenta 115 por ciento agresiones a periodistas: Artículo 19

Los ataques a comunicadores aumentaron en 115 por ciento en el segundo trimestre. En lo que va del año Artículo 19 reportó 218 agresiones en contra de periodistas; de éstas, 149 ocurrieron en los últimos tres meses. La organización presenta su segundo informe trimestral correspondiente al lapso de abril a junio.

 “La situación de este año es terrible. Han aumentado las agresiones. Se han registrado 218 agresiones contra periodistas. En el primer trimestre hubo 69, en el segundo fueron 149. Es decir que aumentó 115 por ciento sólo en un trimestre de 2016. Hay que recordar que en este periodo hubo elecciones y en ese contexto aumentan las agresiones hacia periodistas que cubren estos eventos” explica en entrevista Luis Knapp, abogado de la organización.

El número de agresiones físicas y amenazas cibernéticas o telefónicas han aumentado. La Ciudad de México tiene el número más alto de casos de agresiones a periodistas que documentan en vía pública durante manifestaciones. El abogado explica que esto se debe a la concentración de las protestas sociales en la ciudad.

En el contexto de la lucha magisterial, se reportaron 16 agresiones a periodistas en un lapso 5 días, del 17 al 21 de junio, tanto en la Ciudad de México como en Oaxaca, según el informe Cobertura bajo fuego, elaborado por la misma organización.

En 2016, Artículo 19 también reporta un aumento en el número de periodistas asesinados. Tan sólo en el primer semestre tienen registrados 8 homicidios, la cifra ya supera a los 7 periodistas muertos que la misma organización reportó en 2015. El último fue Pedro Tamayo en Veracruz.

Van 17 periodistas asesinados en lo que va del sexenio de Javier Duarte. A decir de Knapp, es alarmante la magnitud de las agresiones en ese estado. También las omisiones por parte de funcionarios públicos conllevan a que no se combatan las agresiones a los periodistas. Al no cumplir sus obligaciones incentivan a la mayor vulnerabilidad de los periodistas.

Arantxa Su López / Karen Carrillo

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1025

Priistas, empresarios y banqueros, los más beneficiados del Fobaproa Óscar David Rojas Silva, octubre 10, 2026 El rescate bancario que el priísta Ernesto Zedillo pagó