Síguenos en redes

Enlace entre ASF y Romero Deschamps busca ser auditor superior

Enlace entre ASF y Romero Deschamps busca ser auditor superior

Benjamín Fuentes Castro

Benjamín Fuentes Castro, principal interlocutor de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que dirige el priísta Carlos Romero Deschamps, es uno de los 42 candidatos a encabezar el máximo órgano de fiscalización.

Según el perfil que elaboraron órganos de inteligencia sobre este funcionario, y al que Contralínea tuvo acceso, Fuentes  Castro fue designado por el propio auditor Juan Manuel Portal para que tratase, tanto con funcionarios de alto nivel de Petróleos Mexicanos como con su sindicato, los asuntos más delicados de corrupción.

Uno de ellos, refiere el documento, fue el manejo irregular –entre 2012 y 2013– de un préstamo por 500 millones de pesos que la petrolera entregó en 2011 al sindicato de Romero Deschamps, y “cuyo manejo y destino nunca fueron aclarados con precisión”.

Este caso fue bautizado en la prensa como el Pemexgate II, pues se presumió que el dinero fue a parar a las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluida la presidencial.

Además, desde sus cargos dentro de la ASF, Fuentes Castro atendió las mayores controversias con la paraestatal en los periodos de Juan José Suárez Coppel (2009-2012) y Emilio Lozoya Austin (2012-2016), indica el perfil.

El análisis asegura que el ahora aspirante a encabezar la ASF “habría operado como enlace de Juan Manuel Portal con la dirigencia del STPRM [Carlos Romero Deschamps] y aparentemente habría orientado a ambas partes sobre cómo subsanar las probables irregularidades surgidas de ese préstamo inusual”.

Sus apoyos políticos

Para sus actuales aspiraciones de dirigir el máximo órgano de fiscalización de México, Fuentes Castro cuenta con el respaldo de “su amigo David Villanueva Lomelí, actual titular de la Auditoría Superior de Puebla”, indica el perfil.

Agrega que ambos son coautores del libro Evaluación y auditoría de desempeño en México, editado en 2016 por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla gracias a las relaciones de Villanueva con los directivos de esa institución académica.

También destaca que es el propio David Villanueva quien ha acercado a su suegro, el priísta Melquiades Morales Flores –exgobernador de Puebla y actual Embajador de México en Costa Rica–, con Fuentes Castro.

Por lo cual, según el documento, Morales Flores también estaría cabildeando a su favor entre legisladores federales del PRI, particularmente con los poblanos.

Actualmente, y desde 2012, Fuentes Castro se desempeña como secretario técnico de la Auditoría Superior de la Federación. En esa misma institución ocupó la Dirección de Relaciones Institucionales (2004-2011).

Nancy Flores