“Es importante no discriminar a aquellos que hayan sobrevivido a la Covid-19”: Rodríguez-Bores

“Es importante no discriminar a aquellos que hayan sobrevivido a la Covid-19”: Rodríguez-Bores

Lorena Rodríguez-Bores Ramírez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, indicó que es importante atender las necesidades de salud mental en esta etapa que se vive por Covid-19. Entre las más importantes: no discriminar a quienes hayan sobrevivido a la enfermedad.

Tras el desconfinamiento y recuperación, la reapertura en etapas, el semáforo epidemiológico y la reintegración gradual de las actividades, Rodríguez-Bores dijo que debe haber un balance entre nuestro derecho a la salud y el bienestar; sin embargo, “esto no quita que todos tengamos una sensación de incertidumbre y miedo, debido a la transmisión y que no existe una vacuna”.

Mencionó que entre las medidas de prevención que se deben continuar para fortalecer los miedos son: mantener información constante y cercana sobre las medidas de salud, difundir ampliamente los servicios de apoyo en salud mental, identificar de manera proactiva a las personas que hayan sobrevivido o tenga un familiar que haya sido afectado. Además, promover una cultura de salud mental y difundir la información sobre medidas de autocuidado.

La depresión y las conductas suicidas son dos de las afectaciones que pueden llegar a existir en esta etapa, por lo que hay que estar atentos a los seres que pudieran presentar señales de estas condiciones mentales, recalcó Rodríguez-Bores.

Durante la conferencia vespertina 155, la funcionaria enfatizó que “es importante mantener las cosas en perspectiva a largo plazo… ha habido, tenemos, epidemias; sin embargo, sabemos que estas pasan”.

Lo más leído

Saneamiento de ríos avanza 82%, pero persisten descargas y contaminación

El Gobierno federal reporta 82 por ciento de avance en la primera etapa del saneamiento de los ríos Atoyac, Lerma-Santiago y Tula, con 23 plantas de tratamiento construidas o rehabilitadas, 282 kilómetros de colectores y 260 kilómetros de cauces intervenidos. El balance ocurre mientras Conagua y Profepa mantienen inspecciones por descargas sin tratamiento, incumplimientos y posibles afectaciones ambientales, como las denunciadas en La Azucena y Huaxtla. El reto será determinar si las obras y acciones de vigilancia se reflejan en una mejora medible de la calidad del agua

Saber más »
Lo más leído

Reforma contra piratería no limita memes ni críticas, aclara alcalde

La reforma al Código Penal Federal y a la Ley de Propiedad Industrial no busca sancionar memes, sátira o críticas al gobierno, sino el uso de identidad gráfica, dominios o documentos oficiales para suplantar a instituciones públicas con la intención de cometer un delito, explicó la consejera jurídica de la presidencia, Luisa María Alcalde Luján.

Saber más »
Lo más leído

CDMX, camino a duplicar producción de maíz

Al conmemorar el Día Nacional del Maíz, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció una meta para duplicar la producción de maíz en la Ciudad de México, hoy de 8 mil toneladas anuales en más de 4 mil hectáreas. Para lograrlo, presentó 10 acciones, entre ellas el programa Altépetl, que destina más de mil millones de pesos anuales a casi 2 mil 500 productores; el decreto que declara a la capital territorio libre de maíz transgénico; y la construcción de la Utopía Centli, dedicada a la historia de esta semilla. La secretaria de Agricultura federal, Columba López Gutiérrez, añadió que el abasto de maíz está garantizado al menos hasta 2030, por lo que descartó incrementos en el precio de la tortilla

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo