Escuelas que presenten contagio de Covid-19 cerrarán 15 días

Escuelas que presenten contagio de Covid-19 cerrarán 15 días

Por paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), casi 20 mil escuelas cerradas, confirma Mario Delgado

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, explicó esta noche en la conferencia de prensa que las escuelas donde se llegué a presentar un caso de Covid-19 tendrán que parar actividades durante 15 días, que implican 10 días hábiles.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que esos 15 días significan dos periodos de incubación, pues éste es de 7 días. Así, dijo, se puede tener tranquilidad de que no hay capacidad de contagio.

El científico detalló que esa medida de acciones focalizadas fue aplicada en 2011, con la influenza AH1N1. López-Gatell aprovechó también para reiterar que el 1 de junio no se regresa a la normalidad y sólo las actividades esenciales están autorizadas para reanudar.

Al cierre de la conferencia, el secretario Moctezuma Barragán explicó que el ciclo remedial en la educación es para todos los niveles básicos con el objetivo de luchar contra los rezagos educativos. Con ello, se responde a todos los menores que no tienen acceso a internet o televisión para llevar clases a distancia.

Por su parte, Zoé Robledo –director del IMSS– indicó que durante la contingencia sanitaria se han expedido 15 mil 456 incapacidades.

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo