Estado de México, Veracruz y CDMX encabezan alza en feminicidios

Estado de México, Veracruz y CDMX encabezan alza en feminicidios

Uno de los cuatro delitos de alto impacto que se mantienen al alza en México son los feminicidios, indicó Causa en Común. Al respecto, señala que los estados con mayor registro de estos crímenes entre enero y noviembre de 2020 fueron: Estado de México, con 133; Veracruz, con 82; Ciudad de México, con 67; Nuevo León, con 62; y Jalisco, con 56.

La organización consideró que “es evidente el subregistro de los feminicidios en todo el país”, sobre todo por lo que consideró cifras atípicas que presentan Aguascalientes y Baja California Sur, con solo dos casos respectivamente, o Campeche, con tres.

Tras analizar el último reporte de incidencia delictiva que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Causa en Común aseguró que “hubo un aumento en el número y tasa de asesinatos, casos de violencia familiar, narcomenudeo y feminicidios, esto en comparación con los primeros 11 meses de 2019 y el mismo periodo de 2020”.

No obstante, detalló que “algunos estados presentaron caídas importantes en el número de homicidios intencionales registrados entre los primeros once meses de 2019 y los primeros 11 meses de 2020, pero un aumento importante en el número de homicidios culposos (no intencionales) registrados, lo que explica el descenso de homicidios dolosos”.

Como ejemplo indicó los casos de Jalisco, que registró 40 asesinatos menos (2 por ciento), pero 155 homicidios culposos más (22 por ciento más); Sinaloa, que reportó 89 asesinatos menos (10 por ciento menos), pero 60 homicidios culposos más (11 por ciento más).

También refirió el caso de Guanajuato, con 983 asesinatos más (30 por ciento más) y un aumento en los reportes de homicidios culposos: 299 (14 por ciento más). “El número global de asesinatos crece a pesar de la pandemia, lo que resulta aún más preocupante, pues podría indicar que, cuando termine, los números podrían subir más”.

Respecto de los registros de violencia familiar, la organización señaló que los primeros 11 meses de 2019 y los primeros 11 meses de 2020. “Se reportaron 8 mil 451 casos más, es decir, 4 por ciento más. Ello aumentaría la tasa proyectada de registros de este delito: pasaría de 166 por cada 100 mil habitantes a 174.

Causa en Común indicó que de enero a noviembre de 2020, la Ciudad de México es la entidad con más casos de este delito, con 25 mil 278, mientras que Tlaxcala sólo registró 17 en el mismo periodo, “cifra que resulta absurda en comparación con los casos totales”. En cuanto a municipios, Juárez en Chihuahua encabeza la lista con 5 mil 518 casos, seguido por Tijuana con 4 mil 547 e Iztapalapa, en la Ciudad de México, con 3 mil 386.

Respecto de la tendencia de narcomenudeo, también observó que es ascendente: de enero a noviembre de 2020, Guanajuato es el estado con más casos de narcomenudeo, con 13 mil 337, principalmente en León que reportó 10 mil 940.

Te puede interesar: Estado mexicano falla en la atención a feminicidios y violencia contra mujeres: CNDH

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo