Éstas son las 5 conductas básicas para la “nueva normalidad” sanitaria

Éstas son las 5 conductas básicas para la “nueva normalidad” sanitaria

Muestra de sangre para detectar covid-19 sobre mapa de México

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, indicó que serán cinco las principales conductas de higiene y distanciamiento que tendrá que emplear la población mexicana en la futura “nueva normalidad”.

En Palacio Nacional, el doctor López-Gatell explicó que la primera conducta será el lavado de manos frecuente, pues “es el mecanismo más efectivo para prevenir cualquier tipo de enfermedad infecciosa”.

La segunda es la protección del estornudo, “una práctica que comúnmente se debe realizar con la cobertura de pañuelo o el codo, y no con las manos”. Por lo cual los mexicanos se deben acostumbrar al llamado estornudo de etiqueta.

La tercera, dijo el científico, es mantener la sana distancia respetando espacio íntimo, social y cultural, “aunque ésta será la más difícil de llevar a cabo”.

La cuarta es la responsabilidad social con las demás personas, es decir, “cuando se tengan síntomas que nos hacen sospechar de infección respiratoria, abstenernos de salir al espacio público”.

Y la quinta es el uso correcto del cubrebocas.

Artículo

Democracia a debate

Las democracias: debates de actualidad, coordinado por Gerardo Ávalos Tenorio y René Torres Ruiz, es un libro publicado por la UAM muy pertinente en esta

Saber más »
Artículo

La otra historia de Estados Unidos

El historiador Howard Zinn dejó al mundo una obra que es pertinente recordar, a propósito del 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos como nación, que se cumplió el pasado 4 de julio. Zinn, activista político y defensor de derechos civiles estadunidense escribió el libro La otra historia de Estados Unidos, lectura obligada para quienes estudiamos la historia del vecino país.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1015

Daño ambiental de Calica en QRoo ascendería a 7 mil millones de dólares Nancy Flores, agosto 1, 2026 El dictamen de impactos ambientales –hecho por