EUA delimita requisitos para la cooperación nuclear con otros países

EUA delimita requisitos para la cooperación nuclear con otros países

El Servicio de Investigación del Congreso (CRS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos publicó un informe acerca de la cooperación nuclear con otros países. En la Ley de Energía Atómica (AEA), en su sección 123, se establecen los requisitos específicos que deben cumplir las naciones para realizar un acuerdo de exportación de reactores nucleares y combustibles de la misma naturaleza.

Son 9 los criterios de no proliferación que se deben satisfacer para hacer un acuerdo, uno de ellos es que nada del material nuclear transferido se usé para algún propósito militar; pues Estados Unidos tiene derecho a exigir la devolución de los materiales y equipos nucleares. Además, en la sección 129 se prohíbe la exportación de maquinaria o tecnología a cualquier país designado como patrocinador del terrorismo.

Para que sea aprobado un pacto de esta índole, el representante del ejecutivo debe presentar el documento de cooperación nuclear a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara y al Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense. Posteriormente el Congreso Bajo es quien revisará el texto por dos períodos de tiempo, que suman 90 días de sesión continua.

En los últimos años el Congreso ha debatido intensamente los requisitos de la Ley de Energía Atómica para los acuerdos de cooperación nuclear, sobre todo después de la aprobación el pacto entre los Estados Unidos y la India en 2008.

Ileana Ros-Lehtinen, miembro de la Cámara de Representantes,  presentó la Ley de Reforma de la Cooperación Nuclear de 2018; que enmendaría la Ley de Energía Atómica para exigir que los acuerdos de cooperación nuclear incluyan varias disposiciones adicionales. Entre las cuales, se encuentra una garantía de que el comprador no permitirá que un tercer país tenga acceso a ningún reactor.

El representante del ejecutivo puede eximir un acuerdo de cooperación si determina que sería perjudicial para el logro de los objetivos de no proliferación de los EUA o ponga en peligro la defensa y seguridad común. Puesto que la licencia se otorga sólo para fines comerciales, médicos e industriales.

Aída Muñoz

 

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo