Exembajador Astié-Burgos critica sumisión de México ante Trump

Exembajador Astié-Burgos critica sumisión de México ante Trump

“En otros momentos más difíciles hemos tenido los líderes inteligentes y capaces para salir adelante, pero hoy en día, desafortunadamente, no los tenemos”, comentó el exembajador Walter Astié-Burgos en relación al “gesto poco amistoso” de la movilización de 1 mil 600 miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera con México.

“Entiendo que a mucha gente le inquiete la movilización de las tropas, pero no es la primera vez que ocurre”, señaló el diplomático durante la presentación del libro Las relaciones internacionales en el siglo XXI, en donde explicó que en esta ocasión se trata de un problema de política interna estadounidense: “hay un lío entre el Ejecutivo y Legislativo; (Donald) Trump hace este movimiento mediático porque no le aprueban ni le dan el dinero para su muro fronterizo.”

María Cristina Rosas, coautora del libro, comentó que “hay un nacionalismo creciente en México que está reaccionando a los ataques y los insultos de Trump”.

Astié-Burgos añadió que esta ideología “ha resurgido porque estaba entre nosotros, y la gente lo ha sacado, pero ya no bajo el liderazgo que ejercía antes el presidente en turno: ya no hay un líder que encabece el nacionalismo mexicano.

“Tenemos un gobierno muy débil e impopular. Todo hace indicar que no va a seguir ocupando la presidencia el PRI: está muy desacreditado y estamos en el difícil proceso de negociar el Tratado de Libre Comercio (TLC)”.

El exembajador añadió que lo mejor es posponer las negociaciones del TLC, “porque si llegamos a un acuerdo ahora, en forma precipitada, puede ser que Trump nos obligue a aceptar algo que no deberíamos”.

Marcial Yangali

 

 

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo