Exigen investigación inmediata por desaparición de Obtilia Eugenio Manuel

Exigen investigación inmediata por desaparición de Obtilia Eugenio Manuel

Organizaciones de derechos humanos exigieron la aparición con vida de la defensora indígena Obtilia Eugenio Manuel y de Hilario Cornelio Castro, desaparecidos el 12 de febrero camino a Chilpancingo, Guerrero.

La defensora indígena, integrante de la Organización de los Pueblos indígenas Me’Phaa (OPIM), había recibido amenazas por su trabajo como integrante del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, entre otros organismos de defensa, exigieron a las autoridades estatales y federales realizar una búsqueda inmediata y exhaustiva de los luchadores indígenas, salvaguardar la integridad de los demás integrantes de la OPIM y brindar apoyo a sus familias.

Obtilia Eugenio es beneficiaria de medidas provisionales emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde 2009 por su trabajo de defensa en la región.

Alba Olea

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1024

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México Aníbal García Fernández, octubre 3, 2026 La caída del Fernando Cerimedo –procesado en