Exigen localizar a periodista Jorge Molontzín Centlal

Exigen localizar a periodista Jorge Molontzín Centlal

Integrantes del Semanario Confidencial exigieron que se busque y localice al periodista Jorge Molontzín Centlal, quien desapareció junto a su compañero Eudocio Cruz Méndez en el municipio de Santa Ana, Sonora, el pasado 10 de marzo. Al respecto, el director del medio, José Alfredo Gastélum Rocha, envió un oficio a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Pública estatales para solicitar las labores de búsqueda inmediata.

Según medios locales y la organización Artículo 19, al momento de la desaparición, las víctimas viajaban en un vehículo pickup rojo, con destino a Santa Ana. Además, familiares de Jorge afirmaron que la última vez que pudieron comunicarse con él, fue el 9 de marzo a las 21:30 horas.

Por ello, colegas publicaron una carta abierta en la que se mostraron preocupados por la integridad física de ambos, quienes se encargaban de la cobertura de los municipios del desierto de Sonora (como Altar, Caborca, Oquitoa, Sáric, Oquitoa, Tubutama, Sonoyta, Sásabe, Benjamín Hill, Santa Ana, Magdalena e Ímuris). (Augusto Peña)

Te puede interesar: En México no hay ni estadísticas sobre crímenes contra periodistas indígenas

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1024

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México Aníbal García Fernández, octubre 3, 2026 La caída del Fernando Cerimedo –procesado en