EZLN comienza su “Travesía por la vida, capítulo Europa”

EZLN comienza su “Travesía por la vida, capítulo Europa”

Miembros del EZLN

La delegación marítima del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) comenzó la Travesía por la vida, capítulo Europa con un recorrido que abarca desde Chiapas hasta la Costa Atlántica, el cual inició el pasado 26 de abril y se estima termine el próximo 3 de mayo, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

La “Travesía por la vida, capítulo Europa” es una iniciativa pacífica convocada por el EZLN para que los siete miembros del Escuadrón 421 –la delegación marítima zapatista– visiten alrededor de 30 países europeos con el fin de encontrarse con grupos de lucha anticapitalista.

De acuerdo a la citada asociación civil, la delegación marítima zapatista, conformada en su mayoría por mujeres, zarpará de Isla Mujeres, Quintana Roo, a bordo de la embarcación “La Montaña”. Se espera su llegada a Europa en la segunda mitad de junio de 2021.

El recorrido en tierras mexicanas del Escuadrón 421 estará acompañado en todo momento por observadores del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y del Servicio Internacional para la Paz (Sipaz).

“El motivo de nuestro acompañamiento como observadores de derechos humanos consistirá en disuadir y vigilar que no se cometa ninguna violación de derechos humanos en el transcurso del traslado”, explica el comunicado.

Te puede interesar: EZLN busca aliados en los 5 continentes para luchar contra el capitalismo

Artículo

Detener el genocidio

La voz de Hind Rajab Hamada, una niña de apenas cinco años, se escuchó durante una llamada telefónica a la Media Luna Roja Palestina. “Estoy

Saber más »
Destacada

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México

Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la ATF revelan que, durante el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos profundizó su intromisión en México. Desde la Iniciativa Mérida y las operaciones en campo de agencias como la DEA, la CIA y el FBI, hasta el fallido operativo Rápido y Furioso –que abasteció de armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa–, la injerencia del vecino país se reflejó, sobre todo, en la agenda de seguridad. Incluso, como parte de la “cooperación” en el ámbito de la inteligencia, Calderón y el entonces embajador Carlos Pascual inauguraron el búnker de García Luna (previo a que el diplomático estadunidense renunciara, luego de la filtración masiva de cables diplomáticos que hizo Wikileaks, en los que se revelaron sus críticas a la supuesta “guerra” contra el narcotráfico). Además, en el marco del lanzamiento de la Plataforma México, se abrió la puerta a la intervención masiva de comunicaciones y el espionaje

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1020

Ante crisis del gobierno de Salinas de Gortari, CIA consideró invadir México Aníbal García Fernández, septiembre 5, 2026 Documentos desclasificados revelan que la CIA consideró