Síguenos en redes

Fallece el periodista Omar Raúl Martínez Sánchez

Fallece el periodista Omar Raúl Martínez Sánchez

La noche del martes falleció Omar Raúl Martínez Sánchez, periodista mexicano con una trayectoria de labor por la libertad de expresión. Fue también académico e investigador.

Periodistas, colegas de trabajo y algunas instituciones expresaron sus condolencias a través de redes sociales. En el foro Libertad de Expresión, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se guardó 1 minuto de silencio en su memoria y en la de otros periodistas asesinados.

Omar Raúl Martínez fue primer presidente y fundador de la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP). Esta institución emitió un comunicado con motivo del fallecimiento: “Era un periodista comprometido y honesto”, señala.

Presidió asimismo la Fundación Manuel Buendía, en la que también fue reportero, columnista y editor. Fue presidente de la Revista Mexicana de Comunicación. Dedicó 28 años al estudio de los medios de comunicación y periodismo. Fue autor y coautor de numerosas obras, entre las que destacan Semillas de periodismo, Manuel Buendía en la trinchera periodística, Apuntes para una historia de la televisión mexicana y Análisis y testimonios de la Libertad de Expresión en México.

Cursó la licenciatura de Periodismo y Comunicación Colectiva en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el posgrado en Derecho de la Información. Fue académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM; de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México; de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); de la Universidad la Salle, y de la Universidad Iberoamericana.

Ejerció como corresponsal de Reporteros Sin Fronteras, articulista del suplemento Medios del periódico El Nacional, reportero de la revista Cultural Norte, subdirector de la Revista Iberoamericana de Derecho de la Información y coordinador editorial de GV Editores.