Falta de filtro de revisión en Festival de la Velas vulneró seguridad de Manzo: gral Trevilla

Falta de filtro de revisión en Festival de la Velas vulneró seguridad de Manzo: gral Trevilla

Sheinbaum condena uso político del asesinato del alcalde de Uruapan y reafirma enfoque de seguridad con justicia.

El presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, había solicitado que su seguridad inmediata quedara a cargo de personal de policía municipal de su confianza y, aunque la Guardia Nacional le proporcionaba seguridad periférica, la falta de un filtro de revisión durante el Festival de la Velas vulneró su seguridad, informó el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo. El político fue ultimado la noche del 1 de noviembre, tras inaugurar la festividad del Día de Muertos.

Al participar en la conferencia presidencial, el secretario de la Defensa lamentó el homicidio, y reconoció la valentía con la que Manzo enfrentó a los grupos de la delincuencia organizada que operan en el estado: “el reconocimiento también al señor alcalde que falleció, por su actitud, su valentía por enfrentar esta situación”. Asimismo, indicó  que la violencia en la región también ha cobrado la vida de integrantes de la Fuerzas Armadas.

El general Trevilla Trejo detalló que el papel de la Guardia Nacional en la seguridad de Manzo Rodríguez era brindar seguridad periférica. Explicó que desde diciembre, se realizó un análisis de riesgo para coordinar la estrategia de seguridad para el mandatario municipal: “se estableció coordinación con el alcalde, y él determinó que su seguridad inmediata la proporcionara personal de la policía municipal, que él conocía; obviamente, era la gente que tenía confianza y que él consideró que estaba capacitada, e indudablemente hizo buen trabajo hasta que se presentaron estas circunstancias lamentables, debido principalmente por la vulnerabilidad que presentaba el evento”.

Lo anterior, dijo, lo investigarán las autoridades competentes. Ello, porque en el Festival de Velas que inauguró Carlos Manzo minutos antes de ser atacado no contó con filtros de revisión en los accesos y se desarrolló en una plaza pública.

El general detalló que, además de esa seguridad periférica en ese acto público, en otros momentos la Guardia Nacional le proporcionó seguridad en patrullajes, en recorridos, porque el presidente municipal de Uruapan salía mucho a campo y territorio, y que inclusive participó en operativos contra el crimen.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reiteró que en ese evento de entrada libre no hubo un filtro de revisión a los asistentes. “Así es como estos sujetos aprovechan y cometen este lamentable y cobarde asesinato. Se mete una persona, como tenemos ya los videos. […] La persona que se acerca, se acerca muy cerca como lo narra la propia escolta, había una cantidad de gente importante cerca [del presidente municipal] este sujeto ingresa y a muy corta distancia le hace las detonaciones de arma de fuego”.

Por su parte, el general Trevilla Trejo indicó que normalmente se establecen tres círculos de seguridad en actos públicos como ese festival, que consisten en: la seguridad inmediata de escoltas, el segundo círculo que opera en áreas circundantes y un tercer círculo con los puestos de revisión, que en esta ocasión no se fijaron.

Asimismo, aclaró el concepto de seguridad perimetral en el que participó activamente la Guardia Nacional. “Es aislar un área, es evitar que la agresión venga del exterior hacia el interior, por eso es que ellos usan armas largas”. Acerca de la distancia específica entre los elementos de la GN y el presidente municipal al momento del ataque, dijo desconocerlo.

Asimismo, el titular de la Defensa subrayó que la postura de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional será siempre contra la impunidad: “no va a haber impunidad, si es el caso, por supuesto, se proporcionará toda la información que se tenga que dar”.

Te podría interesar: Sheinbaum frenó a Conagua y mineras verter desechos en ríos

 

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo