Familiares de desaparecidos exigen a candidatos atención

Familiares de desaparecidos exigen a candidatos atención

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México exigió a los candidatos a la Presidencia que prioricen estrategias ante la problemática de las desapariciones forzadas y  protejan  a las personas de la “grave crisis” de derechos humanos por la que, de acuerdo con dicho movimiento, atraviesa el país.

Mediante una carta abierta, esta agrupación –conformada por más de 70 colectivos y organizaciones de familiares de víctimas de desaparición– manifestó que quienes aspiran a la Presidencia de la Republica “deben comprometerse a cambiar la crisis de derechos humanos, que queda reflejada en las más de 37 mil personas desaparecidas que reconoce el Estado y las muchas más que no reconoce; [además de] las cientos de miles de muertes violentas de los últimos años”.

Asegura el colectivo que “las vías institucionales abiertas por diferentes gobiernos federales y estatales no han servido para la búsqueda y  localización de nuestros seres queridos, no han generado estrategias contundentes para la prevención de las desapariciones, no han garantizado la sanción de los culpables y mucho menos han respondido a la atención de las familias y reparación a las víctimas”.

En el mismo documento, expone 10 propuestas con las que se busca “generar estrategias contundentes para la prevención y sanción de las desapariciones”. Ante esto, el Movimiento pide a los candidatos que se “comprometan públicamente y expongan de qué forma las harán realidad”, ya que “el sistema de seguridad y la procuración de justicia están en crisis. Hoy son parte del problema, no de la solución”.

Entre estos puntos se planteó la “garantía de la participación de los colectivos en todas las acciones y políticas relacionadas con las desapariciones, la implementación de la Ley General de la Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, el fortalecimiento de  instituciones como la Fiscalía Especializada y la Comisión Nacional de Búsqueda, la creación de un mecanismo internacional contra la impunidad y la desmilitarización de la seguridad pública, privilegiando un enfoque de seguridad humana y ciudadana”.

El Movimiento espera tener respuesta de los candidatos antes del 20 de junio del 2018, ya que pasada esa fecha se harán públicas las respuestas recibidas.

Karen Ballesteros

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo