Síguenos en redes

Fase 3, crece el riesgo de saturación de las unidades médicas: López-Gatell

Fase 3, crece el riesgo de saturación de las unidades médicas: López-Gatell

El doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reiteró que en la fase 3 de coronavirus, en la que se encuentra el país, se incrementa el riesgo de saturación de las unidades médicas,
por lo que reiteró el llamado a respetar las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, principalmente el mantenerse en casa.

En la conferencia de prensa de este domingo, el subsecretario expuso que el Modelo Centinela, con el que se ha llevado el registro de personas con Covid-19, se estableció en 2006 en México.

Explicó que para 2008 fue reestructurado y cuando llegó la pandemia de influencia, “fue que empezamos a tener un mejor reconocimiento de los casos”. Esto ha permitido, añadió, la generación de más de 475 unidades de salud monitoras, ahora también del coronavirus.

Además, comentó que el Modelo Centinela permite hacer más eficiente la vigilancia basada en laboratorio y desde 2001 se hacen mapeos de virus, entre ellos el actual SARS-CoV-2.

El subsecretario indicó que con este sistema se lleva el registro del cien por ciento de las defunciones, al igual que de los hospitalizados y el 10 por ciento de los ambulatorios, “para poder tener una documentación detallada de los casos”.

López-Gatell señaló que las 26 mil unidades de salud también informan ciento por ciento de las hospitalizaciones y defunciones, “que permiten observar la carga de enfermedad grave y permite identificar la circulación del virus en el país”.

A ello se suma la red de laboratorios privados, que han tenido como condiciones demostrar su competencia técnica mediante una evaluación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para ver quiénes cumplían. Además, de que se comprometieron con la vigilancia epidemiológica. Precisó que de las pruebas de laboratorios, “no toda persona que sale positiva a la prueba es un caso” y que hay portadores asintomáticos.

Indicó que ya en la fase 3 de la enfermedad se suma el centro temático Red Irag (Infección Respiratoria Aguda Grave), para monitorear al Covid-19 en el país.
Este es el elemento más importante, comentó, porque considera las hospitalizaciones en terapia intensiva y los días de hospitalización.

El 6 de mayo es la fecha en que se espera mayor incremento de casos de coronavirus, reiteró López-Gatell y, ejemplificó que los escenarios mayores en la ciudad de México podrían llegar a 2 mil 800 casos en terapia intensiva.