Síguenos en redes

Federalización del sistema sanitario en Nayarit, Tlaxcala y Colima avanza

Federalización del sistema sanitario en Nayarit, Tlaxcala y Colima avanza

El consumo de dietas ricas en calorías y en grasas de origen animal podrían ser causantes de cáncer de colon

En las unidades médicas de los estados de Nayarit y Tlaxcala ya se logró que el programa IMSS-Bienestar opere al ciento por ciento, con el Plan de Salud para el Bienestar que impulsa el gobierno federal, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

En la conferencia presidencial, agregó que en Colima se tiene presencia en los cinco hospitales y en el 40 por ciento de los 131 Centros de Salud de Primer Nivel; y en Nayarit ya se opera en su totalidad en las unidades de Primer y Segundo Nivel.

En materia de personal, Zoé Robledo señaló que en médicos especialistas hay 66 por ciento de cobertura (413 de 620). En el proceso de basificación, 896 de 909 trabajadores, lo que representa un avance del 99 por ciento; se capacitó a todo el personal de los hospitales y al 75 por ciento de los que operan en las unidades de Primer Nivel.

En infraestructura, detalló que desde el 2 de abril se han invertido más de 51 millones de pesos, se cuenta con un 93 por ciento de recetas médicas surtidas y todos los hospitales tienen un sistema de control de insumos que opera en las farmacias y en el sub-almacén. Al momento, 1 mil 942 equipos han sido habilitados y reparados.

En el caso de Tlaxcala, Zoé Robledo indicó que hay presencia en todas las unidades: 11 hospitales, una Unidad de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, y en 195 Centros de Salud. Además, se cuenta con 72 por ciento de médicos especialistas y están en proceso de basificación 947 de mil 50.

Asimismo, detalló que el pasado 14 de julio, se entregaron 300 bases en presencia de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros: 108 a personal médico, 148 a personal de enfermería y 44 paramédicos, mismas que iniciaron labores el 18 de julio. El ciento por ciento del personal de los hospitales y el 76 por ciento de las unidades de salud ha sido capacitado bajo el modelo de operación IMSS-Bienestar.

El director general del IMSS agregó que desde el 30 de mayo se han invertido 66 millones de pesos en acciones de conservación y dignificación de los hospitales. Y en materia de abasto, dijo, se tiene un 81 por ciento de recetas surtidas, ciento por ciento de los hospitales ya cuentan con sistemas de control de insumos; y 187 equipos han sido habilitados o reparados.