FGR: Consejo de Pemex supo del contrato a Odebrecht para refinería de Tula

FGR: Consejo de Pemex supo del contrato a Odebrecht para refinería de Tula

Claudia Sheinbaum afirma que Pemex detuvo contratos tras detectarse intentos de soborno a altos funcionarios

Una de las pruebas que ha presentado este día la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de los sobornos de Odebrecht es un acta de sesión del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos –encabezado por el entonces secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell– donde se le informa a los consejeros y demás testigos que se exceptuaría el proceso de licitación en un contrato a favor de la trasnacional brasileña.

“Se ofrece como dato de prueba el acta de sesión del Consejo de Administración para determinar excepción para contratación de servicios en la refinería Miguel Hidalgo en Tula, es decir la eliminación de la licitación pública que consta también en el acta de sesión extraordinaria”, indicó el agente de la FGR durante la audiencia relativa a la causa penal 261/2019, en contra de Emilio Lozoya Austin.

Al dirigirse al juez Juan Carlos Ramírez Benítez, el agente también señaló que “la adjudicación directa a Obredecht para acondicionamiento en dicha refinería quedó manifestada en los contratos de obra pública en febrero de 2014, celebrados entre la empresa brasileña y la paraestatal”.

Por ello, la FGR sostuvo que “la promesa [de soborno] aceptada entre el imputado y las realizadas con Odebrecht  se concretó con lo anterior”. Para la Fiscalía, Emilio Lozoya Austin violó los códigos de ética de los servidores públicos de Pemex porque no actuó con la probidad ni la confidencialidad requeridas.

Por ello, lo ha acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que consiste “en el propósito de ocultar el origen de dichos recursos”; asociación delictuosa, y cohecho.

Entre los elementos de prueba que presentó también obra la denuncia en contra de Lozoya que interpusieron Pemex y su filial Pemex Transformación Industrial, que dio inicio a la carpeta de investigación donde se señala que las empresas brasileñas se declararon culpables en una Corte en Nueva York, Estados Unidos, por pagar sobornos, entre ellos los 10.5 millones de dólares a un funcionario mexicano.

El testimonio de Luis Alberto Meneses, quien era el que se encargaba de las operaciones de Odebrecht en México y fue quien identificó al exdirector general de Pemex como la persona que recibía los sobornos.

Y se refirieron los pagos a las cuentas de las empresas donde era beneficiario Lozoya Austin, entre ellas Tochos Holding. Al respecto, la FGR presentó al juez un detallado informe que elaboró la Unidad de Inteligencia Financiera en cooperación con autoridades de Suiza, donde se había abierto una cuenta bancaria que habría sido la receptora de los sobornos.

Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo