Fiscalía no combate impunidad en violencia contra periodistas: CIDH y ONU

Fiscalía no combate impunidad en violencia contra periodistas: CIDH y ONU

En México, la Fiscalía creada para atender los crímenes contra la prensa (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión) no ha contribuido a combatir la impunidad en los asesinatos y otros ataques a periodistas, señalan la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial de las Naciones Unidas (ONU).

En su informe conjunto, indican que “al menos el 99.6 por ciento de los delitos [contra la prensa mexicana] aún no han sido esclarecidos”, situación que ha sido documentada por diversas instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

Por ello, los relatores especiales de la ONU y la CIDH exhortan a la FEADLE a que ejerza eficazmente su competencia para establecer obligaciones legales de quienes estén a cargo de investigar delitos contra la libertad de expresión, y fijen un estándar común sobre cómo llevar a cabo una investigación oportuna, diligente, independiente, transparente y bajo las prácticas internacionales de derechos humanos.

Ante esto, la actual mediadora del Instituto Mexicano de la Radio (Imer) y presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias, Adriana Solórzano Fuentes, explica a Contralínea que “cuando se creó esta Fiscalía, muchos pensamos que iba a ayudar; se necesitaba proteger de la violencia y vulnerabilidad al gremio; [sin embargo], este informe tiene razón, ya que no han disminuido los casos de violencia o los crímenes hacia periodistas”.

La mediadora del Imer asegura que la FEADLE “ha sido un fracaso mayor, al no generar las investigaciones necesarias y tener tan pobres resultados, pues lo que hace es reforzar el clima de impunidad que vive el país, por este grado de violencia”.

El informe de las relatorías expresa su preocupación por “la falta absoluta de avances en las investigaciones de desapariciones de periodistas”, ya que la misma FEADLE –organismo creado con el fin de impulsar investigaciones y procesos penales– determinó que 37 de los 84 asesinatos cometidos hacia comunicadores, desde 2010, no habían sido motivados por el ejercicio periodístico de las víctimas.

En el mismo informe se expone que dicha institución tiene 28 investigaciones pendientes, de los 47 casos de homicidio atraídos por la Fiscalía; 16 han sido cerrados o suspendidas y, únicamente, en tres casos se han abierto procesos penales.

Para Solórzano Fuentes, es necesario cuestionar a quienes se encuentran en la cabeza de esta Fiscalía para que expliquen por qué no hay resultados y “se corrija lo que se debe corregir”.

“Estamos ante un Estado en el que las mismas autoridades quebrantan el marco de derecho. No tenemos una impartición de justicia en la que creamos ni tenemos autoridades ejecutivas que  garanticen protección y respeto a los derechos [..] nuestros periodistas estén ejerciendo su actividad en medio de la incertidumbre y de la indolencia de las mismas autoridades”, señala.

Según las relatorías especiales, la FEADLE “carece de planes de investigación eficaces, [pues] no agota todas las líneas de investigación, no identifica a todas las personas responsables de los delitos y no analiza el contexto en el cual se produjeron, [provocando] que no se reúna de manera eficaz la evidencia”.

Karen Ballesteros

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de