Fonacot entrega 300 mil créditos con la tasa más baja del mercado

Fonacot entrega 300 mil créditos con la tasa más baja del mercado

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) entregó 300 mil créditos a personas trabajadoras de menores ingresos con la tasa más baja del mercado por medio del financiamiento “Crédito Apoyo Diez Mil”. De acuerdo con el Simulador del Crédito de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este tipo de financiamiento tiene un costo anual total (CAT) del 10.1 por ciento.

De acuerdo con la institución, los resultados del programa, que se lanzó en junio, han derivado ahorros cercanos a los 1 mil 500 millones de pesos. Ello, porque las personas han podido acceder a un monto de 10 mil pesos a pagar en 33 mensualidades de 360 pesos, con un periodo de gracia de tres meses.

El director general del Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños, detalló que el 91 por ciento de las personas beneficiarias de este crédito ganan cuatro o menos salarios mínimos. También dijo que el financiamiento facilitó “el acceso a créditos con mejores condiciones, como los créditos a la palabra impulsados por la Secretaría de Economía, ante la emergencia sanitaria derivada de la Covid-19”.

Asimismo, aseveró que durante su administración –de 23 meses– se han generado 892 millones de pesos, además de una recuperación de créditos, lo que ha propiciado beneficios permanentes durante la emergencia sanitaria, como la reducción de tasas de interés.

Finalmente, resaltó que con los 300 mil créditos entregados los trabajadores podrán acceder a otros financiamientos del Fonacot, “ahora con tasas aún más bajas”. Ello, porque recordó que recientemente el Consejo Directivo del Instituto aprobó una reducción promedio de 13 por ciento en la tasa de interés del crédito efectivo, igualando a esos mismos niveles el Crédito Mujer, a excepción del plazo a 6 meses que ofrece una tasa de interés de 8.9 por ciento, “la más baja en el mercado de crédito de nómina”.

Te puede interesar: Trabajadores podrán tener créditos del Infonavit cuantas veces lo necesiten

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo