Síguenos en redes

Foro Consultivo pagó choferes, casa de lujo y viajes con dinero del Conacyt: AMLO

Foro Consultivo pagó choferes, casa de lujo y viajes con dinero del Conacyt: AMLO

Pagina web del Foro Consultivo

Académicos que constituyeron el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, AC, investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) pagaban con recursos públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sus gastos lujosos y extravagantes, como choferes, casa de lujo en el centro de Coyoacán, viajes al extranjero y comidas en restaurantes finos, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Para ello crearon la asociación civil, dijo en su conferencia matutina.

Estos señalamientos del primer mandatario mexicano se dan en el contexto de una investigación contra 31 científicos y académicos beneficiados por el Conacyt o que trabajaron en esa institución que sigue la FGR, quien los ha acusado del delito de delincuencia organizada.

López Obrador dio a conocer un informe del Conacyt donde se expone que dichos científicos recibieron 100 millones de pesos para proyectos en ciencia y tecnología y 470 millones de pesos para cubrir gastos de operación, entre los cuales se incluyen choferes, celulares, bocadillos, comidas en restaurantes de lujo y viajes en el extranjero.

“Los del Conacyt tenían una asociación civil y se iban a congresos y se les tenía que pagar del presupuesto hasta para sus lujos. Tenían mucha influencia, y buenas agarraderas, buenas relaciones con los medios, con la intelectualidad orgánica del régimen. Era una especie de chantaje y cuando desaparece eso, que ya no hay esas extravagancias, esos lujos, el derroche, pues entonces se inconforman y se quejan de que no se invierte en la ciencia, que no nos importa la innovación tecnológica”, dijo el presidente de la República.

Asimismo, el primer mandatario enfatizó que antes los científicos del Conacyt no daban resultados, lo cual ha cambiado porque ahora se tienen avances como la creación de ventiladores para atender a pacientes con Covid-19 y el desarrollo de la vacuna Patria.

“¿Qué habían hecho? Nada, coloquios, congresos, viajes al extranjero, viáticos, ahora no, ahora es investigación aplicada, el Conacyt ha hecho cosas extraordinarias. Imagínense producir ventiladores para atender a enfermedades como la Covid-19 o la vacuna Patria que va bien en su desarrollo, está demostrando que es eficaz, todavía no se termina su proceso”, aseveró el presidente López Obrador.

Asimismo, exhibió a uno de esos científicos presuntamente investigados por la FGR de nombre Aldo Aldrete, quien en su cuenta de Twitter insultó al primer mandatario mexicano y a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en el contexto de la solicitud de orden de aprehensión que solicitó la FGR en su contra.

Te puede interesar: Monsanto, VW, IBM, Kimberly Clark, Femsa y Bimbo, beneficiadas de fideicomisos del Conacyt