Frenar fenómeno migratorio, desafío para México: AMLO

Frenar fenómeno migratorio, desafío para México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el Plan de Desarrollo para atender el fenómeno migratorio, desde la frontera Sur del país, y así evitar la imposición arancelaria con la que amenazó el gobierno de Estados Unidos.

https://youtu.be/kyixg7TbgwE”

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que es “un desafío interesante que en 3 meses podamos atemperar el fenómeno migratorio, atendiendo las causas que originan la migración”.

Además del despliegue de la Guardia Nacional en el país, López Obrador indicó que se dará impulso al empleo. “Se necesita mucho trabajo para atender y terminar el plan de reconstrucción de los inmuebles afectados en Oaxaca y Chiapas, por el sismo”.

También, dijo, se requerirá mano de obra en la construcción de la refinería Dos Bocas, Tabasco. “Ya están apuntados 5 mil, pero se requieren 20 mil”.

López Obrador se comprometió a atender a los migrantes para que no se violen sus derechos humanos: “que se queden a trabajar en sus países o en una región muy parecida a sus países. Tenemos que desarrollar el Sur y Centroamérica”.

Aseguró que México tiene los recursos necesarios para atender esta situación; de ahí, la “importancia de no permitir la corrupción, ahora que se requieren recursos adicionales, los tenemos”.

Érika Ramírez

Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en