Frenar fenómeno migratorio, desafío para México: AMLO

Frenar fenómeno migratorio, desafío para México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el Plan de Desarrollo para atender el fenómeno migratorio, desde la frontera Sur del país, y así evitar la imposición arancelaria con la que amenazó el gobierno de Estados Unidos.

https://youtu.be/kyixg7TbgwE”

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que es “un desafío interesante que en 3 meses podamos atemperar el fenómeno migratorio, atendiendo las causas que originan la migración”.

Además del despliegue de la Guardia Nacional en el país, López Obrador indicó que se dará impulso al empleo. “Se necesita mucho trabajo para atender y terminar el plan de reconstrucción de los inmuebles afectados en Oaxaca y Chiapas, por el sismo”.

También, dijo, se requerirá mano de obra en la construcción de la refinería Dos Bocas, Tabasco. “Ya están apuntados 5 mil, pero se requieren 20 mil”.

López Obrador se comprometió a atender a los migrantes para que no se violen sus derechos humanos: “que se queden a trabajar en sus países o en una región muy parecida a sus países. Tenemos que desarrollar el Sur y Centroamérica”.

Aseguró que México tiene los recursos necesarios para atender esta situación; de ahí, la “importancia de no permitir la corrupción, ahora que se requieren recursos adicionales, los tenemos”.

Érika Ramírez

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo