Gabinete de Seguridad reportó 23 detenidos y afectación al crimen por más de 50 MDP

Gabinete de Seguridad reportó 23 detenidos y afectación al crimen por más de 50 MDP

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas CEDHAPI) denunció la detención arbitraria del defensor del territorio Florentino

Durante el operativo nacional de seguridad del 13 de agosto, el Gabinete de Seguridad del gobierno de México informó que se detuvo a 23 personas vinculadas con grupos delictivos. Asimismo, se aseguraron seis vehículos, una motocicleta, 3 mil 750 cartuchos, 28 armas largas, cuatro cortas, 141 cargadores y 17 chalecos tácticos, así como diversas dosis de estupefacientes, sustancias y precursores químicos, con un valor estimado de 51 millones 566 mil 500 pesos.

Lo anterior, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que contempla cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.

Las acciones se realizaron en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN).

Uno de los operativos tuvo lugar en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde elementos de seguridad aseguraron 11.3 kilos de cocaína y 11 kilos de marihuana, con un valor estimado de 2.5 millones de pesos.

En la Ciudad de México, en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, se confiscaron 1 mil 29 dosis de cocaína y marihuana y 102 dosis de metanfetamina.

En San Juan Cacahuatepec, Oaxaca, miembros del Gabinete de Seguridad retiraron una red de cámaras de videovigilancia y antenas repetidoras instaladas de manera irregular.

En General Plutarco Elías Calles, Cajeme y Nogales, Sonora, el personal de seguridad aseguró diversas dosis de droga con un costo de 150 mil pesos. También detuvieron a una persona y confiscaron un arma larga, dos cargadores y 89 cartuchos.

En Puerto Peñasco, se aseguraron dosis de droga con un valor de 166 mil 500 pesos y detuvieron a una persona con un arma corta.

En cuanto a las acciones para evitar la producción y tráfico de drogas se aseguró 4 mil 400 litros de sustancias químicas para la elaboración de metanfetaminas, 13 mil 975 kilos de precursores, seis reactores y seis condensadores, lo que representa una afectación económica a la delincuencia organizada de 49 millones de pesos.

En el marco de la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos, elementos de seguridad localizaron seis tomas clandestinas, tres en Hidalgo, una en Coahuila, una en Puebla y una en Querétaro. Asimismo, en Tlajomulco, Jalisco, se aseguraron 40 mil litros de diésel junto con un tractocamión acoplado a un tanque.

Te sugerimos leer: Reformas aprobadas por el Congreso omitieron la seguridad interior

Sheinbaum acusa a Calderón de “entreguista” por pedir intervención de EU contra reforma judicial en conferencia en Washington
Destacada

Calderón planeó que en 2030 mexicoamericanos gobernaran nuestro país

Tras el fraude electoral de julio de 2006, Felipe Calderón ideó un plan transexenal al que llamó “México 2030. Proyecto de Gran Visión”, en el que delineó la ruta para la entrega total del país a los intereses estadunidenses. En el capítulo 5 se plantea que nuestra nación sería gobernada por “mexicoamericanos” y se habrá “integrado” a América del Norte. Los objetivos: políticas públicas dictadas directamente desde Estados Unidos, creación “instituciones compartidas”, subordinación de las Fuerzas Armadas mexicanas para que intervinieran en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica”, abandonando con ello el principio de la no intervención. Además, establecía una ruta para abandonar el concepto de “soberanía”. Según ese plan calderonista, el desarrollo del país no debería ser del tipo BRIC (Brasil, Rusia, India, China). Ahora, la presidenta Sheinbaum promueve una iniciativa para impedir que a la Presidencia de la República accedan personas con doble nacionalidad, misma que hoy fue aprobada en lo general por la mayoría en la Cámara de Diputados

Saber más »
Artículo

México registra hallazgos relevantes en minerales estratégicos

La minería fue uno de los sectores en los que la economía mexicana renunció a la soberanía y a la presencia de empresas estatales durante los gobiernos neoliberales. Desde los cambios hechos a la Ley Minera en el sexenio de Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, las empresas privadas se llevaron enormes cantidades de minerales y metales preciosos, y nos dejaron los desastres derivados de dicha actividad: derrames tóxicos, contaminación de ríos y las consecuencias para la población mexicana que es la que padece la actividad minera.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo