Síguenos en redes

Gobierno de Jalisco, obligado a instrumentar Alerta de Violencia de Género: AI

Gobierno de Jalisco, obligado a instrumentar Alerta de Violencia de Género: AI

La organización Amnistía Internacional llama al gobierno de Jalisco, encabezado por el priísta Aristóteles Sandoval, a tomar medidas eficaces relacionadas con la Alerta de Violencia de Género. Por ello, enfatiza que es necesario que las autoridades “se comprometan a pasar del discurso a la acción”.

“Los gobiernos que realmente quieren cambiar la cultura de violencia contra las mujeres y la impunidad generalizada que existe en estos casos deben hacer de ésta una verdadera prioridad política”, señaló Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

A través de un comunicado de prensa, la organización detalla que los grandes retos que enfrenta ese gobierno en materia de violencia contra las mujeres y los obstáculos que existen en el acceso a la justicia para la investigación de feminicidios, desapariciones y violencia sexual, ya fueron visibilizados por el informe que entregó la Comisión Nacional para Prevenir y  Erradicar  la  Violencia  contra  las  Mujeres (Conavim) el pasado 17 de marzo, durante el proceso de solicitud de Alerta de Violencia de Género en Jalisco.

En este informe, refiere, se describe la violencia recurrente en contra de las mujeres; por ello, es un insumo necesario para el proceso de solicitud de la Alerta de Violencia de Género del estado.

Según Amnistía Internacional, “entre los elementos que se requieren definir en el plan de trabajo derivado de la Alerta de Violencia de Género se encuentran la designación de autoridades responsables de instrumentar las acciones, la asignación de presupuesto suficiente, el establecimiento de indicadores de impacto y la existencia de medios de verificación”.

Para Reneaum Panszi, “Jalisco no debe perder la oportunidad para fortalecer la coordinación interinstitucional e incorporar mecanismos participativos en los que se incluya a las organizaciones de la sociedad civil peticionarias, a las víctimas y familiares de víctimas para el diseño, la implementación y la evaluación del cumplimiento de las recomendaciones. Las autoridades del Estado de Jalisco tienen hoy una oportunidad para mostrar su compromiso”.

Amnistía Internacional recuerda que fue el 23 de noviembre de 2016 cuando organizaciones de la sociedad civil presentaron ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres la  solicitud de declaratoria de Alerta federal para Jalisco.

“Una vez admitida, el Grupo de Trabajo, coordinado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres realizó una investigación que consistió en visitas in situ, y diversas entrevistas con organizaciones de la sociedad civil, víctimas y sus familiares, así como con autoridades de Jalisco. Con esta información se elaboró el Informe que ha entregado Conavim para atender la solicitud de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres.”

Nancy Flores