Síguenos en redes

Gobierno federal genera menos ingresos que el año pasado

Gobierno federal genera menos ingresos que el año pasado

En el primer cuatrimestre de este 2018, México percibió un ingreso económico menor en 14.6 por ciento con respecto del mismo periodo del año pasado. A pesar de esto, las autoridades estiman que en 2018 el total de ingresos para el país llegará a  5 billones 279 mil 667 millones de pesos, es decir, 6.28 por ciento más que en 2017.

Según datos de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el año pasado se registró un ingreso de 1 billón 911 mil 509 millones de pesos en los primeros 4 meses. Y de enero a abril de este año el ingreso fue de 1 billón 715 mil 463 millones 500 mil pesos. La mayor aportación ha provenido del cobro de impuestos sobre la renta, ingresos petroleros (Pemex), impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) e impuestos al valor agregado. Los menores ingresos se registran en aquellos no tributarios –específicamente los referidos a aprovechamiento (como el cobro de multas)– donde se observa una disminución del 89 por ciento.

El año pasado el crecimiento se vio afectado por la falta de inversión directa y por el gasto realizado por el gobierno en los activos para mejorar la situación financiera del país en fondos y fideicomisos, según el informe Ingresos, egresos y deuda del gobierno de la SHCP.

Un ingreso menor implica menos presupuesto para desarrollo social, gobierno y desarrollo económico. Dentro de estas categorías se encuentran programas como: becas, seguro popular, mejoras en servicios de agua potable, servicios de vigilancia, entre otros.

Diana Aguila