Síguenos en redes

Gobiernos estatales, obligados a hacer cumplir las medidas de suspensión de actividades no esenciales

Gobiernos estatales, obligados a hacer cumplir las medidas de suspensión de actividades no esenciales

Muestra de sangre para detectar covid-19 sobre mapa de México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que en la fase 3 de la pandemia, a la que ha entrado México, se mantienen las mismas disposiciones emitidas desde la fase 2. Pero se clarifica la responsabilidad de los gobiernos estatales para hacer cumplir tales medidas.

“Son las mismas de la sana distancia, pero ahora se han dejado en claro” las atribuciones del gobierno federal y las de los estados de la República. Explicó que en todo el país no puede haber medidas menos rigurosas para disminuir la circulación de personas en el espacio público que las señaladas por las autoridades federales.

“Las autoridades estatales tienen la obligación de hacerlas cumplir y utilizar los mecanismos que les corresponde para que estas medidas ocurran”. Incluso pueden disponer de medidas adicionales “sin afectar los derechos humanos”.

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, señaló que las autoridades sanitarias estatales deberán vigilar la suspensión temporal de toda actividad laboral no esencial en los sectores público, privado y social. “Se tienen que hacer cumplir en el nivel local. Aquellas actividades privadas que no han suspendido actividades deben suspender sus actividades para que las personas no tengan que concurrir al espacio laboral”.

Las medidas que vienen desde la fase 2 son la suspensión temporal de las actividades presenciales en el sistema educativo; la suspensión de todas las actividades no esenciales, y la interrupción temporal de las congregaciones en todo el espacio público. “Ninguna congregación pública pueda ocurrir”.