Grupo armado intenta despojar tierras a ejidatarios de Hidalgo

Grupo armado intenta despojar tierras a ejidatarios de Hidalgo

grupo armado

La Central Campesina Cardenista denunció la incursión de un grupo armada que, a través de la violencia, intenta despojar tierras a ejidatarios en el municipio de Tasquillo, en Hidalgo.

grupo armado

Según la organización, a medio día del pasado 27 de noviembre por lo menos 200 personas armadas irrumpieron en el ejido San Miguel Juchitlán, lo que a decir de los afectados se debió a un intento de despojo de terrenos. En los hechos, dos ejidatarios y militantes de la Central, Rosalío Gonzáles Peña y su esposa Jocabet Vaquero, fueron heridos.

La organización señala que el grupo armado está integrado por pobladores de la comunidad Puerto del Dexthi, de Ixmiquilpan, quienes pretendían trabajar con maquinaria pesada en el desmonte y la toma de tierras.

Se trata, indica la Central a través de un comunicado, de un conflicto agrario profundizado por “las malas decisiones y actuar de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial”.

Agrega que los presuntos agresores portaban armas largas tipo AR-15, cuernos de chivo y rifles 30-30. Por ello, exige la inmediata detención de los supuestos responsables: “Cándido Trejo González, Agustín Trejo González, Cleofás Cantero, Ilario Cerroblanco Peña e Isaías Peña Pérez, así como de los demás agresores materiales e intelectuales y perpetradores del homicidio en grado de tentativa con arma de fuego de Jocabet Vaquero y Rosalío González Peña”.

También pide el “inmediato desalojo a los invasores de las tierras del ejido San Miguel Juchitlán”. Así como el desarme de dicho grupo. Además demanda la presencia del Ejército Mexicano, y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “ante la actuación negligente y posible contubernio con llana tolerancia al grupo armado agresor el cual parece estar protegido por la policía del estado y el gobierno local”.

Nancy Flores

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo