Guardadito del gobierno asciende a 582 mil millones

Guardadito del gobierno asciende a 582 mil millones

A febrero de 2017, el gobierno federal dispone de 582 mil 439 millones 800 mil pesos al margen del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. Se trata de los recursos públicos que maneja a través de 341 fideicomisos, mandatos y contratos análogos, revela información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con los datos, 499 mil 186 millones de pesos –el 85.7 por ciento del total– se concentra en 25 fideicomisos, a pesar de que la figura es considerada como las cajas chicas del gobierno federal, por sujetarse al secreto fiduciario y operar de manera poco transparente. Por ello, la Auditoría Superior de la Federación ha recomendado durante 1 década su extinción.

El fondo que maneja el monto más alto –el Fideicomiso Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios– es operado por la propia Secretaría de Hacienda, que –en su sector central y coordinado– ostenta 82 fideicomisos. Por ello, la dependencia concentra el 63 por ciento del dinero operado por este tipo de actos jurídicos.

Actualmente, el Fideicomiso Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios resguarda 110 mil 141.4 millones de pesos. Su objeto es “aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurran disminuciones de los ingresos del gobierno federal, con respecto a los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal de que se trate, para propiciar condiciones que permitan cubrir el gasto previsto en el presupuesto de egresos de la federación correspondiente, en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.

Por importancia de monto, le sigue el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, de la Secretaría de Salud, encargado de operar el Seguro Popular. Su caja asciende 64 mil 587.6 millones de pesos.

Algunos otros fondos multimillonarios son: Fideicomiso para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad del México, con 49 mil 394.3 millones; Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, con 30 mil 276.9 millones; Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera, con 30 mil 159.6 millones; Fondo Nacional de Infraestructura, 23 mil 841.6 millones; Fideicomiso Plan de Pensiones de los Jubilados de Banobras, con 19 mil 537.7 millones; Fideicomiso de Pensiones, del Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura, con 15 mil 745.8 millones.

Nancy Flores

 

Columna

Sin judicializar, 94% de casos de corrupción en Fiscalía Anticorrupción

A 10 meses de asumir el cargo de fiscal general de la República, Ernestina Godoy ha removido a subprocuradores, fiscales, ministerios públicos, investigadores y hasta personal administrativo para tratar de hacer más eficiente la impartición de justicia con la integración de carpetas de investigación y consignarlas lo más pronto posible ante el Poder Judicial, con las pruebas suficientes para que la justicia sea pronta y expedita.

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo