Habitantes de Yautepec marchan para pedir al gobierno federal frenar violencia en Morelos

Habitantes de Yautepec marchan para pedir al gobierno federal frenar violencia en Morelos

Un contingente de unos 50 habitantes del municipio de Yautepec –entre ellos chinelos– protestaron esta mañana frente a Palacio Nacional, para pedir al gobierno federal su intervención para frenar la ola de violencia, y “recuperar la paz, la seguridad y la tranquilidad” en Morelos.

Acompañados por la asociación civil Yautepec de mis Amores, denunciaron que en ese estado se han registrado 937 homicidios vinculados a la delincuencia organizada en lo que va de 2021; además, que van 50 agresiones a elementos de seguridad, 4 mil 675 robos de vehículo y 207 secuestros.

Según los inconformes, hay omisiones de las autoridades municipales, ante las demandas ciudadanas de mejorar las estrategias para controlar la violencia; ello, a pesar de que el propio secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ha señalado Yautepec está entre los cinco municipios con mayor incidencia delictiva de Morelos.

Los manifestantes solicitaron una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se establezcan mesas de diálogo virtuales en las que se acuerden soluciones para erradicar la violencia en Yautepec, que promuevan un estado de seguridad y tranquilidad a Morelos. (Nota elaborada con asistencia de Lenin Patiño)

Leer completo: Carta a AMLO

Te puede interesar: Estudiantes de la Facultad de Arquitectura denuncian violencia de género cometida por profesor

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo