Hostigan a defensores que denunciaron desapariciones forzadas en Tamaulipas

Hostigan a defensores que denunciaron desapariciones forzadas en Tamaulipas

Defensores de derechos humanos que denunciaron la desaparición forzada de personas en Tamaulipas y responsabilizaron de los hechos a elementos de la Secretaría de Marina sufren criminalización y acoso gubernamental.

Por ello, el colectivo #SeguridadSinGuerra –integrado por más de 300 organizaciones sociales, ciudadanos y activistas– exigió al gobierno federal que garantice la vida, integridad y seguridad de los defensores en Tamaulipas.

Según el colectivo, en vez de cumplir con sus obligaciones, las autoridades “han optado por hostigar y criminalizar a quienes desde la sociedad civil defienden los derechos humanos”.

En un comunicado, el colectivo informa que el Estado no cumple con su deber de proteger a la población, por lo que víctimas o familiares deben recurrir a instancias internacionales.

“Tratar de silenciar a un defensor de derechos humanos sólo hará que salgamos otros más a defender sus causas”, indican.

Por esos motivos exigen al presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de Gobernación que garanticen que los defensores de derechos humanos puedan continuar con su labor de manera segura y que atiendan el llamado de Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, de realizar una búsqueda efectiva de los desaparecidos y que los responsables sean llevados ante la justicia.

Después de la desaparición de 21 hombres y dos mujeres en Nuevo Laredo, entre febrero y mayo pasados, Zeid pidió al Estado mexicano detener las desapariciones en la ciudad y sus alrededores, ocasionadas por miembros de seguridad federal y la Marina, y reconoció que familiares de víctimas han logrado más avances en las búsquedas (sin ningún tipo de protección) que las mismas autoridades.

Diana Aguila

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de