Iberdrola habría usado documentos falsos en juicio contra gobierno: AMLO

Iberdrola habría usado documentos falsos en juicio contra gobierno: AMLO

Iberdrola dejará México por una decisión empresarial, no por problemas en el país, aclaró la presidenta Sheinbaum
FOTO: CUARTOSCURO

El gobierno federal está investigando al juez que otorgó un amparo a favor de la trasnacional española Iberdrola contra la multa por 9 mil 145 millones de pesos que debía pagar a la Comisión Reguladora de Energía, afirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina añadió que se revisan los detalles de cómo es que ocurrió ese amparo porque no fue un proceso limpio, ya que se presume que hubo falsificación de documentos.

El juzgador que está siendo sometido a este escrutinio es Juan Pablo Gómez Fierro. “ De este juez estamos revisando que concede un amparo para que Iberdrola no pague una multa de 10 mil millones de pesos, porque no fue un proceso cuidado y presumimos, no me quiero adelantar, que hubo falsificación de documentos”.

Sobre las indagatorias, el primer mandatario indicó: “si terminamos de descubrir que se falsificaron documentos o que se usaron documentos extemporáneos vamos a proceder legalmente. Eso es lo que tenemos que hacer en todos los casos”.

Explicó que los servidores públicos de los tres poderes y los tres niveles de gobierno no deben de gozar de impunidad, por lo que se tienen que denunciar los casos donde haya delitos o corrupción. Ello, porque la política ya es de cero impunidad.

“No porque es un juez o es un magistrado o ministro o es el presidente no se va a poder denunciar, si se está afectando el interés general o se está cometiendo una injusticia”, advirtió. Respecto del caso de juzgadores, añadió que es el Consejo de la Judicatura Federal la instancia donde se puede presentar una denuncia.

López Obrador llamó a todos los mexicanos a participar en limpiar y purificar la vida pública para poder seguir avanzando en este propósito de acabar con la corrupción y la impunidad.

Respecto de los cambios en el Poder Judicial, se dijo más partidario de que la reforma surja desde ese Poder, que sea una iniciativa para cambiar la Constitución mexicana y reformar de esa manera el Poder Judicial. Y agregó que ya lo está haciendo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar. “Nada más que fueron muchos años de corrupción”, criticó el presidente. Por décadas, recordó, hasta se le aplaudía a los corruptos que robaban, ni siquiera perdían su respetabilidad. La corrupción se veía como algo normal en las élites y en algunas personas todavía hay esa mentalidad de “cómo hacemos negocios”, “cómo hacemos tranzas al amparo del poder público”, “cómo conseguimos contratos”.

Te puede interesar: CFE-Iberdrola: conversaciones telefónicas revelan presuntas irregularidades en contratos

Lo más leído

Taddei aseguró que no claudicará; pidió no erosionar la confianza ciudadana en el INE

Actores políticos y exfuncionarios del propio Instituto Nacional Electoral están detrás de algunos de los recientes señalamientos y suspicacias sobre el INE y su Presidencia, acusó Guadalupe Taddei Zavala. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, la consejera presidenta añadió que éstos buscan debilitar la confianza en la institución, y advirtió que, pese a las presiones, no claudicará.

Saber más »
Lo más leído

Emisiones deben caer 18% hacia 2030 para limitar incremento de temperatura a 1.7 grados

Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que caer 18 por ciento para 2030, 45 por ciento para 2035 y 69 por ciento para 2040 si se quiere limitar a 1.7 o 1.8 grados Celsius el incremento de la temperatura promedio por encima de los niveles preindustriales, aun cuando el mundo superará el umbral de 1.5 grados fijado en el Acuerdo de París, urgió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Saber más »
Lo más leído

Plan México suma 20 parques industriales y prevé 32 mil empleos

La construcción de 20 nuevos parques industriales en ocho estados del país, con una inversión de 763 millones de dólares y la generación prevista de 32 mil 127 empleos, permitirá avanzar hacia la meta de 100 proyectos de este tipo contemplada en el Plan México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
Lo más leído

Gobierno no protege narcotraficantes; eso ocurrió con Calderón: presidenta

El gobierno de México no establece relaciones con grupos criminales ni protege a narcotraficantes, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien recordó que la colusión con el narcotráfico ocurrió durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se vinculó con organizaciones criminales.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo