Síguenos en redes

Inauguran Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual en la Ciudad de México

Inauguran Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual en la Ciudad de México

Este miércoles 15 de febrero fue inaugurado el Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual (CERV) para policías, el primero en su tipo en América Latina.

El simulador de prácticas policiales incluye tareas de proximidad, derechos humanos, uso racional de la fuerza, el diálogo con la ciudadanía y los posibles imputados. Está equipado con 100 cámaras de captura de movimiento, 15 tipos de armas de fuego cortas y 15 tipos de rifles simulados con accesorios y sistemas de rastreo.

“Cuenta con visores de realidad virtual aumentada bidireccional con bocinas en cada oído para simular la situación real; mochila con equipo de cómputo que genera la experiencia inmersiva; cuatro sensores (dos en muñecas y dos en tobillos) que permite digitalizar y crear una interacción con los avatares policiales, personas civiles o posibles delincuentes en el mundo virtual; equipo estándar de la policía para que los elementos desarrollen memoria muscular de uso; y accesorios como lámparas o armas blancas.”

Según Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Centro beneficiará a todos los elementos Subsecretaría de Tránsito, Policía Bancaria e Industrial, Policía Auxiliar, Operación Policial, Inteligencia y Participación Ciudadana. El objetivo es capacitar a los 28 mil elementos de la Policía capitalina.

“Esta tecnología hoy es única en Latinoamérica, este sistema lo tienen sólo tres Policías en Estados Unidos, así como la Policía de Israel”. Por ello, enfatizó el secretario, con el desarrollo del Centro de Entrenamiento la Policía de la Ciudad de México se consolidará como “la mejor policía del país” y también como “la mejor institución de formación policial”.

Eduardo Clark García Dobarganes –director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)– explicó que los policías, además de una capacitación en tiro, tendrán un entrenamiento integral con evaluaciones en cada práctica, a fin de que tengan un proceso de aprendizaje continuo.

Desde las inmediaciones de la Universidad de la Policía, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el CERV tuvo una inversión de 60 millones de pesos. Asimismo, indicó que permitirá recrear virtualmente escenarios de la capital como el Centro Histórico, la Alameda Central, Tepito, entre otros.

Como ejemplo se presentaron tres simulaciones. En el Barrio de Tepito, se mostró el cateo a una casa habitación, allí una persona privada de la libertad fue rescatada por elementos de la SSC.  En la Alameda Central, se llevó a cabo la detención de dos personas “con conductas atípicas que ocultaron un bolso entre las jardineras; y un asalto a mano armada en una tienda de conveniencia”.

Te puede interesar: Sheinbaum reconoce labor de policías mujeres en la CDMX