Síguenos en redes

Incidencia delictiva, a la baja en Chiapas: Sedena

Incidencia delictiva, a la baja en Chiapas: Sedena

Secretaria Alcalde: datos del Inegi demuestran tendencia a la baja en delitos

La incidencia delictiva en Chiapas va a la baja, informó el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Además, precisó en la conferencia matutina presidencial que son 7 los municipios donde se concentra la comisión de delitos: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque, San Cristóbal, Comitán de Domínguez, Chapa de Corzo y Ocosingo.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo a transporte se encuentra en el 17 lugar a nivel nacional, los secuestros en el sitio 25; los homicidios dolosos, extorciones y trata de personas en el 26; los delitos de alto impacto, se encuentran el lugar 29, el robo de vehículos el 30 y el robo a casa habitación el sitio 32 en toda la República.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad indica que en enero se registraron 11 eventos de robo a casa habitación. El número de homicidios dolosos fue de 28, los casos de extorción fueron tres,  Los delitos con ningún caso fueron: el secuestro, trata de personas. Respecto a los delitos de alto impacto, se registraron 656. Sandoval González subrayó que todos los ilícitos van a la baja.

Desde Tapachula, el titular de la Sedena atribuyó esta tendencia a la participación conjunta de las Fuerzas Armadas con el gobernador Rutilio Escandón, quien estuvo presente en el 97 por ciento de las mesas de seguridad llevadas a cabo en la entidad; y a pesar de que existe un déficit del 35 por ciento en las fuerzas de seguridad pública, según las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Sobre el número de elementos que tienen presencia en el estado colindante con Guatemala, indicó, son 7 mil 831 del Ejército y Fuerza Aérea; 1 mil 561 de la Armada, 3 mil 438 de la Guardia Nacional (12 mil 830 efectivos). Y sumado a las fuerzas estatales, dan un total de 22 mil 367.

Por otro lado, el funcionario, dijo que en materia de seguridad pública han sido asignados 354.8 millones de pesos en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y 4 mil 123.5 millones para el Fortalecimiento a los Municipios y Demarcaciones Territoriales.

Te puede interesar: Procuración de justicia y seguridad aumenta en Chiapas: Rutilio Escandón