Incineran 52 toneladas de “cristal” encontradas en laboratorios clandestinos

Incineran 52 toneladas de “cristal” encontradas en laboratorios clandestinos

En Culiacán,  Sinaloa, se han encontrado e incinerado aproximadamente 52 toneladas de droga sólida y 4 mil 400 litros de droga líquida, en laboratorios clandestinos que producen y distribuyen droga. Se estima que tienen características similares a las metanfetaminas, una droga sintética, mejor conocida como “cristal”.

El pasado 25 de agosto el personal naval localizó y destruyó cuatro laboratorios de droga clandestinos y un punto de embarque en zonas aledañas a Culiacán, Sinaloa. En los recintos se encontraban aproximadamente 26 toneladas de droga sólida y 4 mil 200 litros de droga líquida.

Con dicha localización, suman tres inhabilitaciones de laboratorios clandestinos,  de diferentes zonas de Culiacán. La primera inhabilitación fue de dos laboratorios y un punto de embarque en el noreste de la zona; en el que se encontraron aproximadamente 5 toneladas y 4 mil 200 litros de cristal. En la segunda, en la región de Cosalá, al sureste de Culiacán, se localizaron dos laboratorios con 21 toneladas de droga. En ambos casos se procedió a destruir por incineración la droga y todo el equipo, según información de la Secretaría de Marina.

Dichos hallazgos, fueron producto de previos trabajos de inteligencia técnica. Se tuvo conocimiento de que en poblaciones cercanas a Culiacán había laboratorios clandestinos que producían drogas sintéticas. En las operaciones participaron unidades terrestres y  aéreas.

Berenice Santos

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de