INE valida acta de resultados finales de consulta contra expresidentes

Alba Olea - 02 Nov 2021 a las 9:29 pm
Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró validos los resultados finales del cómputo nacional de la consulta popular realizada el 1 de agosto de 2021 –conocida popularmente como la consulta contra los expresidentes de México– e instruyó a su Secretaría Ejecutiva enviar el acta de resultados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión y al Archivo General de la Nación, para proceder en los términos establecidos en la Ley Federal de Consulta Popular.

Los resultados finales de la consulta –convocada  con el objetivo de conocer la opinión de los mexicanos respecto a la pertinencia de iniciar un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas que vulneraron los derechos de posibles víctimas– dan cuenta de un total de 6 millones 511 mil 385 votos emitidos por el sí, 102 mil 945 votos por el no y 48 mil 878 papeletas anuladas.

El INE declaró la validez de la jornada de consulta popular con base en la información generada por las comisiones de su Consejo General, direcciones ejecutivas, unidades técnicas y órganos desconcentrados distritales relacionada con la resolución de los medios de impugnación interpuestos en contra de los resultados, así como en consideración de un estudio de las actividades de preparación, organización y desarrollo del ejercicio de las que formó parte, anunció mediante la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

El ejercicio de consulta ciudadana contó con la participación del 7.11 por ciento de la lista nominal validada (compuesta por 93 millones 671 mil 607 personas electoras). Para el ejercicio fueron colocadas 57 mil 77 meses receptoras en todo el país.

El sí resultó ganador en la consulta con el 97.72 por ciento de los votos computados. Tan sólo 1.54 por ciento de los participantes optaron por el no, y 0.73 por ciento participó anulando su voto.

Te puede interesar: En Comisión Permanente, piden investigar a expresidentes por espionaje con Pegasus

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.