Inegi: sólo 16% de hectáreas del país se destinan a producción agrícola

Inegi: sólo 16% de hectáreas del país se destinan a producción agrícola

De los casi 197 millones de hectáreas de la superficie continental de México, apenas el 16 por ciento (31 millones 974.8 mil hectáreas) se destina a producción agrícola: cultivos de riego y temporal; mientras que el 40 por ciento (78 millones 283 mil hectáreas) es vegetación silvestre empleada como alimento de ganado, lo que explica la enorme dependencia alimentaria del país con el exterior, principalmente de Estados Unidos.

Según la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2017, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de octubre de 2016 a septiembre de 2017, un total de 110 millones 258 mil hectáreas (56 por ciento de la superficie del país) estuvo destinada a las actividades agropecuarias

En tres años, la superficie agropecuaria aumentó en más de un millón de hectáreas: en 2014 ocupaba 109 millones 254 mil hectáreas.

De acuerdo con la ENA 2017, los cultivos con mayor producción anual por millones de toneladas fueron la caña de azúcar (56.354), el maíz blanco (23.142), el maíz amarillo (8.071), el trigo (3.214), el jitomate (3.008), la naranja (2.869), el plátano (2.220), el chile (1.985), el mango (1.689) y el frijol (1.308).

Los cultivos con mayor superficie destinada por millones de hectáreas fueron el maíz blanco (6.947), el sorgo (2.175), el maíz y el sorgo forrajero (2.093), el frijol (1.912) y el maíz amarillo (1.502).

El cultivo de granos como el arroz, el frijol, el sorgo, el trigo, el maíz blanco y el amarillo empleó 13.2 millones de hectáreas durante el último año.

Las hortalizas, oleaginosas y forrajes ?calabaza, cebolla, chile, jitomate, soya, alfalfa, sorgo y maíz forrajero? emplearon 2.901 millones de hectáreas para su producción.

Los cultivos industriales como el cacao, el café y la caña de azúcar fueron cultivados en una superficie total de 1.738 millones de hectáreas. La producción de frutas empleó una total de 1.14 millones de hectáreas.

Alba Olea

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo