Síguenos en redes

Inicia ciclo escolar 2022-2023 para más de 24 millones de estudiantes

Inicia ciclo escolar 2022-2023 para más de 24 millones de estudiantes

Entrega de libros de texto es una obligación constitucional de la SEP y estados

Este lunes reiniciaron clases más de 24 millones de estudiantes de nivel básico y 9 millones de docentes, indicó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pocas horas de dejar el cargo, la funcionaria saliente de la SEP agradeció al presidente de la República la oportunidad de haber estado al frente de la dependencia, “me voy muy contenta, hay muchas cosas por hacer porque esta institución no para”. Destacó que López Obrador puso al frente de la secretaría “a una maestra, a una mujer”. También deseó éxito a Leticia Ramírez Amaya, quien la sustituirá en el cargo.

Gómez Álvarez presentó un Informe de Resultados de los 18 meses que estuvo al frente de la SEP en los que, dijo, se dio prioridad a cuatro ejes fundamentales prioritarios el primer mandatario: planes y programas de estudio para los libros de texto gratuitos, la dignificación del magisterio, las becas para el bienestar Benito Juárez y el programa de la Escuela es Nuestra.

Con respecto a la dignificación magisterial, destacó que se logró un aumento salarial del 5.7 por ciento y 650 mil plazas basificadas, que asegura una estabilidad a su empleo y un acto de justicia social al profesorado. Además, expuso, se vacunaron a 2.7 millones de trabajadores de la educación.

Precisó que hay 3.8 millones de beneficiarios de las becas Benito Juárez en educación básica, 4.1 millones en educación media superior y 410 mil Jóvenes Escribiendo el Futuro, que significan un presupuesto de 44 mil 629 millones de pesos al primer semestre de este año.

La secretaria felicitó a los padres de familia, maestros y trabajadores de la educación, así como a todos los estudiantes porque hoy se reinician clases, un  nuevo ciclo escolar. Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, Gómez Álvarez señaló que en la educación de las normales hay 124 mil estudiantes y 14 mil 28 docentes.

En su discurso resaltó la importancia de reiniciar la educación en las aulas para continuar con la recuperación de los estudios que se vieron afectados por la pandemia de Covid-19. Destacó que hay que seguir con las medidas sanitarias para evitar contagios. Serán 193 días efectivos de clases.

Como muestra de este arranque de ciclo escolar la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum,  se enlazó desde la escuela primaria Benito Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde informó que en la capital del país comienzan 1.2 millones de niños en educación básica.