Inicia despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México

Inicia despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México

En atención a los compromisos adquiridos con Estados Unidos, y para “atemperar el fenómeno migratorio”, hoy iniciará el despliegue de la Guardia Nacional en el sur del país, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

https://youtu.be/rQkZPDu_DOs”

En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo presentó al equipo creado “para cumplir con los compromisos que se hicieron con el gobierno de Estados Unidos y evitar imposición arancelaria”.

López Obrador dijo que el fenómeno migratorio se origina por la necesidad de la gente de buscar una mejor vida, por lo que es necesario el apoyo de los países desarrollados; así como la cooperación de las agencias internacionales.

La Comisión Especial estará coordinada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y tendrá a cinco funcionarios en colaboración:

El general Vicente Antonio Hernández Sánchez, estará encargado del despliegue de la Guardia Nacional.

Francisco Garduño Yáñez realizará los enlaces en los diferentes programas de migración; así como de registrar, dialogar y determinar las diferentes opciones que tienen los migrantes en México.

Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar, estará encargado del desarrollo en la región sur.

Horacio Duarte Olivares, subsecretario del Trabajo, organizará la atención de migrantes que requieren asilo, en la región norte del país.

También se integrará Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ebrard Casaubón anunció que hoy mismo se hará el recorrido para acelerar el despliegue de la Guardia Nacional e integrar las coordinaciones, para “regular el flujo migratorio, de acuerdo con los compromisos adquiridos por México”, dijo.

Érika Ramírez

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo