Síguenos en redes

Inician trabajos de inspección a empresas por Covid-19

Inician trabajos de inspección a empresas por Covid-19

Al echar abajo prisión preventiva, SCJN amenazará la seguridad nacional y la paz: Segob

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras su recorrido por el sureste mexicano, para la inauguración de obras, ya se están entregando permisos para la reapertura de actividades en minería, construcción, fabricación de equipo de transporte; así como la inspección para verificar que se cumplan con las medidas sanitarias.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, expuso que en el Operativo de Inspecciones Federales del Trabajo en la Nueva Normalidad se han enfocado en dos estrategias a las tres nuevas industrias que se han incorporado a la esta etapa de reapertura sectorial. Indicó que las compañías han firmado una carta compromiso para llevar a cabo sus actividades; además que el el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza inspecciones para verificar sus actividades.

Alcalde Luján precisó que se han llevado a cabo 329 visitas de inspección y el 42 por ciento de las empresas ya habían iniciado las actividades; 34 por ciento, aún no iniciaban; 16 por ciento, se encontraba cerrada, una empresa no permitió la supervisión y el 1.8 por ciento no cumple con las medidas ni protocolos.

Del 51 por ciento visitado, se distribuye en: 25 por ciento a la industria de la construcción; 13 por ciento del transporte y 11 por ciento en minería; en los estados de: Querétaro, Jalisco, Coahuila, Guanajuato y Sonora.

Entre las irregularidades se detectó que Eastlake Manifacturing de México informó que realizaba actividades minería, cuando en realidad fabricaba artículos para fiestas, esto en Baja California.

Resortes y Partes, en Naucalpan, Estado de México, Dicrab, en Jalisco, no cumplían con los protocolos establecidos; en tanto que la empresa Promotoría, no había implementado los protocolos.

El IMSS informa diariamente a la secretaría del Trabajo sobre las incapacidades laborales por enfermedades respiratorias, de las que se han detectado 80 espacios de trabajo con esta problemática, principalmente en el Valle de México, dijo Alcalde Luján.