Síguenos en redes

Inofensivo, renacimiento de la alianza Va por México hacia 2024: AMLO

Inofensivo, renacimiento de la alianza Va por México hacia 2024: AMLO

Tras el anuncio del renacimiento de la alianza ‘Va por México’ en la víspera de las elecciones en Coahuila y el Estado de México y de cara al proceso electoral de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no representan ningún peligro y están en su derecho de asociarse e intentar regresar a los vicios del pasado. Dicha alianza es patrocinada por el empresario Claudio X González Guajardo y agrupa al PRI, PAN y PRD.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el primer mandatario expresó: “ya no es nota, como dirían ustedes: desde hace tiempo están agrupados. Es un bloque conservador, reaccionario, y desde luego que van a buscar, como lo han venido haciendo, detener el proceso de transformación que estamos llevando a cabo millones de mexicanos”.

Indicó que los integrantes de ese bloque representan un proyecto de país distinto y contrapuesto a la 4T: “ellos quieren regresar por sus fueros, quieren que regrese el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios. Y nosotros, pues queremos que avance la transformación para que el actor, el protagonista principal de la historia de nuestro tiempo sea el pueblo de México, que haya una auténtica democracia, un gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo, que se acabe la corrupción, que el presupuesto público sea realmente público y se destine a atender las necesidades de la gente”.

Como en otras ocasiones, López Obrador se burló de sus adversarios y los llamó fresas, pues hay países donde la derecha “tiene control absoluto” y no le permite a la oposición tener acceso a los medios de comunicación, como es el caso de España, algo que conversó el 12 de enero con el izquierdista español Pablo Iglesias.

El presidente de la República aseguró que la campaña de desinformación y bombardeos hacia su gobierno es intensa y constante, principalmente en la Ciudad de México donde radican los medios corporativos de información.

Indicó que durante la conversación que sostuvo con el politólogo Pablo Iglesias en Palacio Nacional, hablaron de la “oligarquía rapaz” que se apoya en los medios de comunicación y “de cómo llegan a ser decisivos”.

Como ejemplo citó el caso de la alcaldía Coyoacán, pues criticó que en ese lugar una mayoría eligió como diputado al derechista Gabriel Quadri. Al respecto, dijo que se entiende el voto que dieron en el centro de Coyoacán, donde “hay una especie de aristocracia”, pero no es colonias como Santo Domingo y Copilco.

En ese contexto, alertó que los medios de comunicación siguen teniendo capacidad de manipulación, por lo cual el presidente López Obrador pidió a la sociedad no exponerse a la desinformación. Asimismo, alertó: “van a terminar atolondrados si escuchan y ven los medios en CDMX”.

El titular del Ejecutivo federal sostuvo que sus opositores quisieran vivir como en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, periodo en el que se gestó la mayor desigualdad entre los mexicanos. En ese sexenio, señaló, se apoyó una corriente de pensamiento que justificaba la privatización, la discriminación y el racismo. Además, se controló a los medios y corrompió a los intelectuales orgánicos, todos ellos fueron cooptados por Salinas de Gortari.

Apenas ayer, los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD anunciaron el regreso de la Alianza Va Por México, con miras a participar juntos en las elecciones de Coahuila y Estado de México este año y las presidenciales en 2024. También dijeron que se repartirán las candidaturas.

Alejandro Moreno, líder del PRI, dijo que gracias al regreso de la alianza la oposición logrará “recuperar la Presidencia de la República”; mientras que Marko Cortés, líder panista, informó que acordaron repartir la selección de los candidatos. El PRI elegirá a quienes compitan para este año, en Coahuila y Estado de México.

Ambos informaron que será el PAN quien designe a los candidatos a la Presidencia de la República y la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México. Y aunque forma parte de la alianza, el PRD se quedó sin voz en la elección de candidatos. Sobre eso, al término de la conferencia Zambrano declaró que su partido no está de acuerdo.

Te puede interesar: Va por México, la alianza desesperada de los desplazados del poder